Carlos Larrazábal Constituyente

Carlos Larrazábal: “El país no tiene divisas oficiales desde agosto del año pasado”

25/01/2018

Por: Víctor Peña

La disminución de precios de manera forzosa que aplicó el gobierno nacional como solución, solo ha traído como consecuencia más desabastecimiento.

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, conversó con Luis Oliveros sobre la disminución de precios de manera obligada.

Lo que estamos viviendo es el resultado que empezamos a ver cuando el Dakazo originario que era con electrodomésticos. Vimos como se acabaron los inventarios de la noche a la mañana (…) Ese mismo fenómeno se vivió el mes de diciembre con calzados y textiles, donde el Gobierno obligaba a las tiendas a bajar los precios (…) Pero ahora se fueron con la misma técnica al sector alimentos que es mucho más delicado“, señaló el presidente de Fedecámaras.

Desde noviembre del año pasado se advirtió que los niveles de inventario estaba en un nivel bajo. “Recordemos que el país no tiene divisas oficiales desde el mes de agosto del año pasado“, recordó Larrazábal. Asimismo, las subastas asignadas a través de la banca pública no tuvieron el éxito que esperaba el gobierno nacional. “Esas son subastas que las personas asignadas depositaron los bolívares y algunos de esos bolívares siguen bloqueados y los dólares nunca llegaron a su destinatario final, por múltiples razones (…) Eso hace que los inventarios se fueran agotando“, indicó.

Frente a esta problemática muchas empresas empezaron, desde noviembre, a dar vacaciones colectivas debido a la falta de productos. Se comenzaron a observar saqueos en diferentes regiones del país. “La respuesta del Gobierno, en vez de buscar una solución de fondo, fue ir a los supermercados a dar una señal de fuerza y bajar los precios de siembra. Tenemos una economía que se ha ido dolarizando aceleradamente“, enfatizó Carlos Larrazábal.

La pérdida del valor del dinero acabó con los inventarios. “Eso ha agravado fuertemente el desabastecimiento (…) Tenemos graves problemas de logística, porque empezamos a tener este mes de enero saqueos y robo a gandolas“, afirmó el presidente de Fedecámaras.

Asismismo, Larrazábal aseveró que han tenido reuniones de seguridad pero no se ha visto una mejora ante el problema.

Siempre los gobiernos han querido controlar la actividad, hoy en día más que nunca. Cuando uno ve los países que progresan, son países que crean empresas y propician el emprendimiento“, expresó.

Países latinoamericanos que han salido de la hiperinflación

Actualemente Venezuela es el único país del mundo con una hiperinflación. Carlos Larrazábal destacó que países sudamericanos como Chile, Brasil y Perú pudieron revertir esta situación gracias a las acertadas políticas económicas. “En el primer período de Francisco Martínez, coordinamos una visita con apoyo de la emabajada de Perú y vino un economista de apellido González, que había sido ministro arrancando el primer gobierno de Fujimori y explicó como acabaron con una inflación el gobierno de Alan García, el cual era muy populista (…) Ellos tomaron las medidas económicas, ordenaron la economía y en 90 días, la inflación pasó de 7.000% a 90%. Y en un año pasó a 6%“, afirmó el presidente de Fedecámaras. Agregó que Brasil eliminó la inflación basados en esa “fórmula” que utilizó Perú.

En todos esos países que estamos ahciendo referencia, la hiperinflación estaba al margen de una economía que tenía una producción nacional“, señaló. En el caso de Venezuela, no hay producción nacional.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí