Casetel

Casetel entre la falta de divisas y la distorsión costo y servicio

19/12/2017

Por: Víctor Peña

La caída de la inversión para renovar, ampliar y mantener la plataforma tecnológica; así como la falta de divisas, y la distorsión entre el costo de la generación del servicio y la facturación que cancela el usuario debido a las regulaciones oficiales son parte de los problemas que presenta el sector.

“Hay que crear conciencia en la población de la importancia que son las telecomunicaciones en nuestra vida cotidiana”, señaló Ricardo Martínez, presidente de la Cámara de Empresas y Servicios de Telecomunicaciones (Casetel). Asimismo, agregó: “Todo el proceso productivo del país está basado sobre alguno de los elementos de las telecomunicaciones”.

El usuario desconoce que está pagando el servicio de internet, telefonía fija, y celular, más barato del mundo; los precios son muy bajos. Los servicios de telecomunicaciones se deben ajustar porque podría haber un colapso por la falta de inversión“, se lee en un informe elaborado por Henkel García, director de Econométrica, sobre el tema.

El estudio, reflejó que, tomando en consideración la variación de precios de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2017, “los precios en general, salarios y las tarifas de telecomunicaciones basadas en 100, no reportan dividendos”.

A su vez, el presidente de Casetel afirmó que “de no haber cambios, la plataforma tecnológica sufrirá una mayor cantidad de fallas y serán más extendidas por el robo y el vandalismo. Con esta situación de ingresos y sin divisas no hay manera de reponer los equipos”.

El colapso del sector telecomunicaciones afectaría directamente a la actividad comercial, músculo de la economía nacional. “Hacer que los usuarios tomen conciencia del necesario aumento de las tarifas, instar al gobierno al otorgamiento de divisas y establecer el compromiso de disminuir los índices de hurto y vandalismo se presentan como las acciones a tomar en cuenta para evitar que la crisis del sector se agrave“, declaró Martínez.

 

Lea también: