Castro: “En Venezuela hay una hiperendemicidad de Hepatitis A”

25/03/2019

Por: Zuhé Rodríguez

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, indicó que si bien es cierto no se podría decir que hay un brote de Hepatitis A porque el aumento de casos empezó desde hace 3 años, pero sí podría haber una “hiperendemicidad”.

Castro destacó que la Hepatitis ha tenido una actividad intermitente, pero al no haber data oficial en el boletín epidemiológico semanal que debe publicar el Ministerio de Salud.

Le recomendó a la población venezolana a hacer un esfuerzo por cuidar el agua que se consume así como otros consejos:

  • Toda la comida que se come en la calle debe ser enlatada o procesada.
  • Evitar tomar jugo natural o comida que no pasa por calor.
  • Hervir el agua.
  • Limpiar bien las hortalizas porque es la fuente habitual de Hepatitis A.

Informó durante una entrevista en el programa “Análisis de Entorno” por Fedecámaras Radio, que la señal de alarma sería presentar fiebre, malestar general, náuseas y mareos por 72 horas, en ese momento, la persona acudir ir al médico.

El infectólogo reveló que hay personas portadoras que no presentan síntomas por lo que es de vital importancia tener asesoría médica “no hay tratamiento no hay nada específico que se pueda hacer”.

Reiteró que la Hepatitis A no repite, pero otras enfermedades si produce la inflamación hepática.

Castro indicó que el gobierno debe decir lo que está pasando en el país y debe generar una matriz de opinión para que la gente se cuide “la Hepatitis es un virus indígena, una persona que viva cerca de un sembradío y que evacúe en una letrina puede contagiar zonas grandes de sembradío y luego la persona que se coma la ensalada con ese producto se contaminará”.

Por último, destacó que si se vacuna a toda la población en contra se acabaría con ese virus “no es fácil, tiene costos  pero la labor del estado es estar vigilante a las epidemias”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: