CAVEP

CAVEP: “la deserción escolar puede aumentar en un 30% a finales del año”

22/06/2018

Por: Harianlys Zambrano

Pedro Castro Torrealba, director de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP) indicó que la educación privada en el país se ha visto fuertemente golpeada en este primer semestre del año, “la educación es la actividad más sensible de la sociedad y cerraremos el semestre con una cantidad enorme de solicitudes de documentos por parte de los estudiantes en las diferentes instituciones privadas, para desertar e irse del país”.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras”, con Richard Fortunato el profesor señaló “vemos a través de los niños, como los padres están sufriendo en sus casas”.

Aseveró que este último año se ha acentuado la crisis en la educación privada, y uno de los indicadores de esta situación es la que la cámara de editoriales que es el uno de los principales aliados de la educación privada es por ser  los productores de libros de textos, está trabajando a un 50% de su capacidad.

Muchos colegios están trabajando con reciclajes de libros y también es difícil comprar cuadernos nuevos para tomar notas”.

Por otra parte la matrícula ha bajado considerablemente por el éxodo de familias al exterior y antes del cierre del año ya se evidencia una solicitud de documentos en gran número para retirar a los alumnos porque se van del país.

El año pasado se registró una deserción escolar de aproximadamente un 40%, “este año no sabemos si será un 20% que se le sume o un 30% para llegar más o menos a un 70% de deserción escolar, estamos a la expectativa de lo que pasara”.

El director de CAVEP señaló que para esta fecha en años anteriores la reinscripción de los estudiantes, es decir alumnos que fueron promovidos de un grado a otro, era superior a un 80%, mientras que hoy no se registra siquiera un 20%.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: