Medios

Censura a medios este 16J Vs comunicación digital

14/07/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Con la consulta popular, convocada por la Asamblea Nacional, cada vez más cerca, los medios de comunicación se encontraron, el día de ayer, con autoridades de CONATEL, quienes han amenazado a las cadenas de radio y televisión con suspender las concesiones ante cualquier intento de hacer seguimiento al evento de la mesa de la unidad democrática. Tinedo Guía, comunicador social y presidente del Colegio Nacional de Periodistas, informó que “ahora, se viola la constitución, cuando se prohíbe informar. Porque la información es un derecho del pueblo, un derecho soberano, un derecho universal

En cuanto a la tendencia de aprobación popular, “el que sale golpeado es el gobierno al impedir que la gente se informe de lo que está sucediendo. Eso demuestra un gran temor a la consulta del pueblo soberano, establecido en el artículo 5 de la constitución”, manifestó Guía.

Una de las razones por las cuales no les conviene que el pueblo reciba información verás es quizás el hecho de que “están escondiendo un gran temor. Por esa razón quizás el consejo nacional electoral (…) impidió la convocatoria al revocatorio y no se convocó a tiempo la elección de gobernadores”, sentenció el periodista y presidente del CNP.

En cambio, la periodista Idania Chirinos explicó, que “trabajaremos en la transmisión de la consulta popular, y tendremos una señal exclusiva en NTN24“.

Asimismo, mencionó que, para hacer seguimiento de esta medición de fuerza política, los internautas podrán seguir la transmisión del portal en “http://www.ntn24.com/ a través de ella se conectarán con nuestras señales ese día”, y además, “nuestras cuentas tienen indicaciones de como descargar las aplicaciones para información en vivo“.

En cambio, William Peña, especialista en el tema de la tecnología, explicó que “CONATEL obliga a los medios a la autocensura” con el fin de evitar que el pueblo esté al tanto de la inminente derrota que tiene la constituyente que propone el ejecutivo.

Conatel “dejo de ser un ente técnico y se convirtió en un ente político“, que sigue las directrices del partido del gobierno.

Recalcó que “desde hace años los medios tradicionales dejaron de ser tan informativos como los medios digitales”, además que “el periodista se ha convertido en un medio de comunicación propio“, así como, “los medios tradicionales dejaron de ser creadores de opinión masiva“.

En Venezuela “este Gobierno se acostumbró a someter a los medios y los medios se dejaron someter“, y si se llegase a aplicar la constituyente y “no se le pone un frente al Gobierno van a acabar y arremeter con todo“.

Por su parte, Nathaly Salas-Guaitero de Tv Venezuela, manifestó que “tenemos desplegado todos nuestros equipos, tanto en Venezuela, como en el exterior”, así como “tenemos alianza con VivoPlay.net; no tenemos miedo, informamos sin censura absolutamente todo lo que ocurra este domingo 16 de julio”.

Mientras que mañana sábado “estaremos con varios avances informativos de cómo se estarán preparando los puntos soberanos; sobre todo en el exterior”.

la intención nuestra, es hacerles llegar una información veraz que en Venezuela es escaza, es censurada, es limitada”, agregó Salas-Guaitero; y culminó dejando las coordenadas para seguir la transmisión de Tv Venezuela: “nuestras páginas de internet: http://www.TvVenezuela.tv (…) verán un player donde le darán clic y tendrán acceso a lo que será la información en vivo”.

Y “las redes sociales http://@TvVnoticias en Twitter e Instagram, así como http://@Tv_Venezuela en Twitter e Instagram”.

Entre los miembros del equipo de Venezolanos Por La Información, la periodista Adriana Salazar Salas explicó: “ya nos estamos preparando, hemos ido creciendo. Ya tenemos tres reporteros en Caracas, y también en el interior del país”. Y “a través de Youtube (…) VpiTv, también a través de las redes sociales estaremos en vivo en Twitter, Facebook y Periscope”.

Con tantos medios digitales para hacer un seguimiento variado de lo que será la consulta del 16 de julio, el especialista Alcides León aclaró, que “si ocurriera algún tipo de censura (…) la primera sería la suspensión del servicio, en áreas geográficas (…) delimitadas. La otra falla que puede ocurrir, son intentos sencillos de censura, que lo que hacen es atacar el servidor DNS de servidores de nombres”.

Para evitar los intentos del Gobierno de censurar y restringir la información, Peña sostuvo que “una de las maneras de evitarlo es: no usar los DNS de CANTV, sino de Google”. Y “la otra opción, ya para personas que necesitan de verdad estar conectados (…) sería usar alguna opción de VPN”.

Entre las conexiones privadas que se consiguen en la Internet: “hay VPN gratuitas (…) hay una que se puede instalar directamente desde el Browser Opera y simplemente le colocan la opción de funcionar como VPN; hay una que se llama Ola.net”.

Escuche las entrevistas completas haciendo clic aquí: