Central Única de Carros Libres y Por Puestos, transporte público

Central Única de Carros Libres y Por Puestos: “90% unidades de transporte están inoperativas”

31/10/2017

Por: Víctor Peña

La falta de repuestos sigue causando estragos en el sector transporte. El problema afecta al ciudadano con colas para esperar a las pocas unidades operativas. José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos, conversó con Andrea Ballesteros y Ligia Perdomo, del portal El Estímulo, sobre la situación del sector por la falta de repuestos para mantener las unidades operativas.

Montoya destacó que el sector está viviendo una crisis muy profunda y que espera agravarse, afectando al usuario. “Hablamos del caso urbano y rutas rurales y truncales, tenemos un promedio de más del 80% de los vehículos paralizados, por falta de repuestos, partes y autopartes. En el caso particular de la ruta extraurbanas se está hablando de un 90%“, mencionó. Esto trae como consecuencia que en los terminales y paradas de la ciudad capital haya mucha gente y que las unidades operativas están aborrotadas.

El presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos, afirmó que el sector le presentó un proyecto al gobierno nacional en 2003, el cual fue utilizado a modo de perjudicarlos. “En un proyecto se ponen las cosas que benefician y las cosas que afectan. En los últimos meses aquellas cosas que nos afectan, que se explicó en el proyecto, es en lo que más ha hecho hincapié el Gobierno para ir disolviendo el sector transporte público” explicó.

Además, Montoya destacó que la ensambladora más grande de vehículos públicos (Encava) que tenía Venezuela fue obligada a cerrar debido a la falta de dólares para la importación de repuestos. Aseveró que la crisis se profundizará en los próximos días.

La nueva tarifa de los transportes públicos

Montoya afirmó que el aumento del pasaje a Bs. 700 en noviembre y Bs. 1.000 para el mes de diciembre, no favorecen al sector transporte. “No es el monto estimado porque los costos operacionales arrojan en el estudio más de 3.000 bolívares“, indicó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí