César Mata: “Pdvsa está violando sus propias normas con el sistema biométrico”

02/10/2018

Por: Yaya Andueza

El aumento de la gasolina viene anunciándose formalmente desde hace más de 2 meses. Pareciera que el gobierno no encontrara el momento oportuno o estratégico para anunciar cuánto será su nuevo monto, en virtud  del impacto  que el mismo tendría en forma automática en la economía real y, en los niveles de conflictividad social.

“Hay un factor fundamental que es el estratégico. La gasolina es el combustible de la economía. Cualquier ajuste, sea del 10, 20 o 50 % en su precio, se va a traducir inmediatamente en aumentos en la cadena productiva”, señaló César Mata, abogado y especialista en política petrolera, en conversación con Betania Pérez, en el programa Análisis de Entorno.

En Venezuela hay alrededor de 4 mil estaciones de servicio, “usando una analogía, es como las captahuellas en los supermercados  que terminaron siendo desechadas, es decir, un modismo, una forma del estado colocar un control  que a la larga no va a tener ningún control ni éxito”.

Argumentó que hay  que tener en cuenta  el tema tecnológico asociado al de la seguridad, porque no ha sido  casual que se hayan producido algunos accidentes en estaciones de gasolina “ Pdvsa está violando las normas del ministerio de petróleo. En las estaciones de gasolina todos vemos los íconos contra el uso de dispositivos electrónicos . En las estaciones son equipos inhalámbricos que podrían poner en riesgo no solo a las estaciones de servicios sino a los propios usuarios”.

La Ley Orgánica de Hidrocarburos, en su artículo 60, dice que  todas las actividades del mercado interno son un servicio público ,“cómo puede entonces, un carnet de la patria cercenar tu derecho a un servicio público como lo  es la gasolina?“, se preguntó.

A su juicio, lo lógico es que los consumidores demanden la derogatoria de esa disposición porque entre otros , es una violación a sus derechos. En el caso de la gasolina, es lo que se denomina un servicio público  madre, porque del mismo dependen otros servicios. “ En este caso, del mismo depende el transporte público, poder llegar  a su trabajo, tener acceso a los alimentos , etc. La verdad,es que  con el sistema biométrico se están violando derechos fundamentales”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí