Chefs y profesionales alimentan más que la barriga el corazón

16/02/2019

Por: Yeisglimar Alcala

La fundación “Barriga Llena Corazón Contento”, fue fundada en el año 2016 por chefs y otros profesionales a quienes les unía el espanto por las consecuencias que la crisis económica y el desabastecimiento sobre la alimentación de la población, en especial la de niños y ancianos vulnerables en Venezuela. Uno de sus fundadores principales son los cocineros y miembro de esta, Elisa Bermudez y Francisco Abenante.

“Ya estamos próximos a cumplir tres años desde que creamos la fundación, es decir, para el mes de mayo de 2019. Todo inicio cuando Francisco y yo nos dimos cuenta de que en el Hospital J.M De Los Ríos, estaba fallando el sistema de comida, entonces a raíz de una sopa de alistas que realizamos se fueron sumando otros chefs y restaurantes”, explicó Elisa Bermudez.

Asimismo, en el programa “Entre Sabores” con Ligia Velásquez, la chef añadió que gracias a la buena iniciativa, siguieron visitando el hospital todos los días a la semana durante un año y medio, hasta que el sistema se reestableció. Luego decidieron emigrar hacia un ancianato en Mamera y también procedieron a abrir unos comedores para niños en Petare.

Ante los restaurantes patrocinantes o aquellos voluntarios en aportarle a la fundación, están La Casa Bistró, el Hotel Marriott, La Sibila, El Cayena, Lola, entre otros. “En cuanto a la participación de muchos, todos ayudan en la medida de sus posibilidades. Actualmente también tenemos a ‘En Casa Mar’ como un aliado estrella, ya que ellos financian 100% su comida, la hacen, la reparten y se ocupan de su proceso”, afirmó Bermudez.

Hay asesoramiento para una dieta tradicional adecuada

Siempre ha sido importante el tema de la buena alimentación, por ello la fundación recibe apoyo de expertos, para brindar una rica comida sin romper ciertas reglas de nutrición. “En este caso los nutricionistas, nos ayudan a que podamos elaborar bien nuestro menú, aunque es un poco complicado, ya que trabajamos con las cosas que tenemos, las que se consiguen y las que donan”, aclaró el chef Franciscó Abenante, quien también estuvo compartiendo en el programa.

“La idea es hacer una dieta que sea balanceada, con carbohidratos, en proteína animal, entre otros. Además, buscamos crear platos que también sean fáciles de armar y transportar” recalcó.

Finalmente, Abenante explicó que siempre se busca la creatividad necesaria para aprovechar la cantidad enorme de donativos que reciben. Y que el sueño más salvaje de la fundación será crear una plataforma de formación, para pequeños negocios que tengan que ver con bebidas y comidas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también