capacidad operativa medicamentos

Cifar: Venezuela está en la capacidad operativa de producir el 80 % de medicamentos

28/08/2017

Por: Jenny Machado

A propósito de las afirmaciones de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, sobre que Venezuela ya no podrá traer medicamentos ni alimentos al país por “el bloqueo financiero” que propició Donald Trump, tras sus últimas sanciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), informó que, “desde el año 2012 los venezolanos y la industria farmacéutica sufren la escasez de medicamentos”.

De modo que, pese a la búsqueda de culpables del Gobierno en vez de aplicar soluciones ante la insuficiencia de medicamentos en el país, López indicó para el programa “Enfoque Informativo” con la periodista Ashley Flores Montesinos, que ellos se han enfocado en producir lo esencial para cumplir con los tratamientos de enfermedades de por vida, tal como la diabetes.

Asimismo, detalló que la escasez de medicamentos depende del producto, por lo que se presenta una situación indiscutible con algunos fármacos que aparecen y desaparecen, es decir, están de forma intermitente en los anaqueles. Continuamente, el presidente de la cámara señaló que, ellos también dependen de otras industrias, las cuales han tenido que hacer ajustes por la falta de divisas y “si no hay estuches, no hay papel, no hay tinta, no hay azúcar para el jarabe”, no se puede sacar el producto a la venta.

Lo cierto es que, “Venezuela está en la capacidad operativa de producir el 80 % de medicamentos en afecciones crónicas”, por ejemplo, entre otras medicinas.  Respecto al otro 20 %, corresponde a aquellas compañías que elaboran, por nombrar algunos, anticonceptivos y productos para tratar la tiroides, las cuales necesitan – obligatoriamente – ser importados.

Finalmente, en cuanto a los medicamentos para los pacientes con cáncer, él respondió que, los principales para cumplir con el tratamiento no se fabrican en el país, en todo caso, se consiguen los que sirven como acompañamiento, tal como la ciprofloxacina, y es aquí cuando se cae nuevamente en el tema de las divisas porque si no se recibe la cantidad de divisas requeridas, el escenario actual difícilmente podrá mejorar.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí