cilara

Cilara: “40% de la zona industrial de Barquisimeto se convirtió en galpones”

02/11/2017

Por: Juan David Cuellar

La falta de acceso al dólar oficial que han generado la caída de las importaciones en el país, perjudica en más de un 60% la operatividad de las zonas industriales del estado Lara, tanto es el impacto generado por la escasez de divisas que al menos el “40% de la zona industrial de Barquisimeto se convirtió en galpones de los pocos productos que se pueden importar en el país” según el presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara ( CILARA )Giorgio Reni.

Reni en conversación con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras”   informó que la capacidad instalada de la industria es sólo del 33% en la ciudad larense. En cuanto los cierres de empresas gracias a los altos costos se generan como medida de desahogo, vacaciones generales anticipadas y el paro de actividades en el menor tiempo posible para lidiar así con el precio de mantener la industria.

Asimismo, especificó que algunas industrias se convirtieron en grandes galpones de productos de importados ya que se han visto obligadas adaptarse a las dificultades económicas que atraviesa el país.

Ante el anuncio del aumento del salario mínimo del 30% por parte del presidente Maduro, el presidente de Cilara manifestó que el mismo tiene un impacto directo en los trabajadores y la industria del estado.

“Este aumento afecta también a los trabajadores de la industria, ya que estos necesitan mayores ingresos salariales, y este aumento solo los afecta” puntualizó Reni, ya que a su parecer este genera mayor costo de vida e inflación. “Todo este problema viene de las políticas económicas del gobierno, este ajuste salarial se da un otro país cada 2 ó 3 años y siempre el salario les alcanza a los trabajadores para vivir dignamente” afirmó Giorgio Reni.

Evento en Lara perspectivas económicas política empresariales 2018

La cámara industrial de Lara en celebración de octubre de sus 68 años, celebro en un evento abierto al público personas sobre los problemas económicos que se están viviendo en el estado y el país. Presidido por Leonardo Vera, presidente de Fedecámaras de la comisión asesora de economía y el Politólogo Piero Trepiccione.

Durante el evento se dieron a conocer las perspectivas económicas y políticas del país, empezando por soluciones en las que se trabaje en conjunto con el gobierno. “El gobierno tiene que darse cuenta de que su modelo económico es errado, que tiene que escuchar los proyectos bien establecidos y planeados por la cámara para así solucionar el problema que aquejan a todo el país incluyendo la inflación”, concluyó Reni.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: