electrónico

El comercio electrónico en baja por la crisis del país

22/02/2018

Por: Carlos Bolívar

Venezuela, desde hace mucho tiempo, ha venido careciendo de un comercio electrónico fijo y, se podría decir que, en palabras de Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico(CAVECOM) , “acá lo que existe en una gestión electrónica por falta de políticas gubernamentales”.

Explicó Ujueta que, para que se geste este tipo de comercio, se debe de tener una exposición al producto, “en este caso en Internet”. Adicionalmente a esto, se debería de tener el medio de pago, la factura de pago, y el sistema de entrega del producto y que todo este mecanismo funcione correctamente, lo cual no es el caso de nuestro país.

“En algunos casos, cuando los clientes emiten su pago electrónico, se debe enviar el producto junto a su factura fiscal y el mismo envío con factura termina siendo hasta más costoso que el mismo producto que se compró”, resaltó el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, puesto que al no realizar el envío de esta última, podría incurrir en lo que se conoce como delito fiscal.

Decisiones Gubernamentales aisladas del comercio electrónico

El comercio electrónico debería ir de la mano con unas políticas gubernamentales y unas políticas económicas bien definidas que lo estructure y lo realce a nivel internacional, pero en Venezuela, son inexistentes y casi que pasadas desapercibidamente por el Estado.

“Como todos los sectores del país, nos encontramos en un estado de contracción o de crisis, y nuestro sector no escapa de eso”, de tal manera resaltó Ujueta, el cual también habló de que, para el año 1998 el país era pionero en el área de comercio electrónico y que “para la fecha en la que estamos no tengamos absolutamente nada, ni siquiera la factura digital, la cual venimos exigiendo desde hace varios años”.

Finalmente, Ujueta, en entrevista con William Peña, periodista especializado en telecomunicaciones, en el programa “Tecnofinanzas”, añadió que para que cualquier criptomoneda sea útil dentro del comercio electrónico venezolano debe de tener un fácil y sencillo uso, y que “cualquier persona que tenga o cambie algún producto por un Petro, pueda canjear este mismo por dinero orgánico sencillamente”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/403550874″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: