Venezuela de ayer, mercados, absurdo, a producir, salario, gerentes

Comercio pide al Gobierno términos de pago de salarios

18/09/2018

Por: Angélica González
Los comerciantes se preguntan si el pago del complemento del salario mínimo a los trabajadores del sector privado por 90 días, representa un préstamo por parte del gobierno nacional.

Si esto es así, ¿en qué términos se hará el cobro, en qué condiciones, qué plazo les darán y a qué tasa? Son las dudas que tiene el sector, según lo señaló la presidenta de Consecomercio, Maria Carolina Uzcátegui.
La titular del sector terciario señaló que si el Gobierno tuviera la sana intención de ayudar al sector empresarial con el pago de los salarios, hubiese exonerado esos costos del Impuesto Sobre la Renta.
De esa manera tal vez es posible que el sector hubiera podido asumir el costo de los salarios, dijo Uzcátegui.
Pero vemos como más bien es aumentado el IVA y la Unidad Tributaria, y aún no se sabe cómo el sector pagará al Ejecutivo los salarios de los trabajadores “La otra opción es que el gobierno use como excusa el pago de los salarios para adueñarse de las empresas”, dijo. Uzcátegui
Señaló que el problema es que el gobierno ya se ha adueñado de muchas empresas y han sido destruidas y ese es el temor que existe en el sector ya que la experiencia es negativa, sentenció.
Por tal razón, el sector solicita al gobierno que aclare los términos del pago de salarios, ya que se desconoce la base legal.
Por otra parte, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, informó que solicitaron una reunión con el ministro de Comercio Interior, William Contreras, para reunirse y debatir sobre las medidas económicas que siguen afectando al sector.
Sin embargo, aún no han recibido ningún tipo de respuesta, la misma ha sido nula.
El gobierno no da respuestas, pareciera dejar todo para después, señaló la titular.
Reiteró en un programa radiofónico “El comercio no se va a acabar, pero lo que queremos es un país que tenga oportunidades de crecimiento y trabajo, requerimos de un gobierno que se tome la economía en serio”.
Por otra parte, la declarante se refirió a los registros de nuevas marcas y empresas.
Señaló que con los precios es casi imposible que los emprendores puedan acceder a ello.
Buscar en el registro si el nombre de una empresa ya existe cuesta Bs. S 35.600, mientras que el precio para registrar una marca nueva cuesta Bs. S 48.946.

Una semana esperan por cobro 

Los trabajadores esperan que el gobierno pague por la página Patria para que se les haga efectivo una semana después.
Apenas esta semana los trabajadores de la administración pública y privada están recibiendo el pago de sueldo que el gobierno nacional depositó el 7 de septiembre a través del sistema patria.
La segunda parte, es decir, los 442,50 bolívares soberanos otorgados a los empleados el viernes 14 de septiembre todavía “no se ha hecho efectivo”.
“El pago por el sistema patria no funciona, ya que no es justo que debamos esperar tanto para disponer de nuestro sueldo”, manifestó una trabajadora del estado Bolívar.
Las personas afirman que si se transfiere el fondo del “monedero” a cuentas de bancos privados, el beneficio se demora más, que si se hace por la banca pública.
Indicó que los trabajadores exigen que el próximo pago se les haga efectivo inmediatamente, ya que no es un bono, es salario, apuntó.
Créditos: El Universal
Lea también: