Zulia

Comercio en el Zulia cayó en 30% por escasez de efectivo y puntos de venta

05/09/2017

Por: Víctor Peña

El comercio en el estado Zulia cayó en 30%, a raíz de la dificultad para conseguir efectivo en la región y la escasez de puntos de venta, según la encuesta económica de coyuntura realizado por la Cámara de Comercio de Maracaibo.

El presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli conversó con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” y  afirmó que la falta de efectivo en el estado “es un problema que se agudiza por ser una entidad fronteriza“. Explicó que los pocos billetes que ingresan al Zulia, son devueltos a Caracas por orden del Banco Central de Venezuela.

Ese problema unido con  la escasez de puntos de venta electrónicos afecta a todo el sector comercial porque la gente no tiene como pagar y les cuesta conseguir los billetes“, afirmó Cafoncelli.  El empresario recalcó que otro de los problemas en la región es el control de cambio, pues afecta a los comercios en la obtención de productos, sin dejar de lado, la falta de gasolina, la conectividad aérea, la inseguridad y las fallas eléctricas.

Los problemas con la gasolina

El presidente de Fedecámaras Zulia mencionó que en días anteriores recibieron informes de diferentes estaciones de servicio a las cuales no les llegó el combustible. “A veces se ven colas de vehículos para surtir gasolina aunque es algo intermitente“, detalló.

Cafoncelli mencionó que la el contrabando de combustible es muy atractivo en el estado Zulia por los controles de cambio.

Los problemas con la conectividad aérea

La falta de vuelos tanto a nivel nacional como internacional ha mermado el turismo en el estado. Cafoncelli destacó la falta de vuelos y los elevados precios de los boletos han dificultado la conectividad del Zulia con el resto del pais.

El sector hotelero también se ha visto mermado y no ha podido igualar su cantidad de ocupación habitual.

Inseguridad en Zulia

El empresario mencionó que aunque se han tomado medidas para controlar la inseguridad, el mes pasado (julio) un ganadero fue atracado y recibió un disparo en la cabeza. “Aunque los organismos del estado tratan de hacer el trabajo siempre es insuficiente“, afirmó. Al mismo tiempo agregó que la falta de vehículos y personal hace que los cuerpos policiales actúen con deficiencia.

Apagones y fallas eléctricas

Muchos bajones y fallas eléctricas se han venido efectuando en Zulia a lo que Cafoncelli comentó “que es un tema importantísimo” que ha aquejado a las comunidades y a pesar de presentar disconformidad, no han recibido respuesta de las autoridades.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí