¿Cómo mantenerse informado a pesar de bloqueo en redes?

21/01/2019

Por: Carlos Bolívar

La sublevación de los más de 20 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional en horas de la madrugada en Cotiza, Caracas “coincidió” con el bloqueo por parte de Cantv a la red social Twitter en distintos servidores de la misma zona.

Luis Carlos Díaz, periodista experto en el tema de los bloqueos, catalogó a la estatal Cantv como “rudimentarios” debido a que controlar la agenda tecnológica de un país es muy complicado, y además “solo genera un efecto inverso, mientras tratan de mantener a las personas desinformadas, lo que hacen es que busquen otros mecanismos para replicar los hechos”.

Es válido destacar que este bloqueo da pie a lo que hoy conocemos como los Fake News” o las noticias falsas, pero “acá lo que importa no es la cantidad ni la calidad de la información que se replica, sino la credibilidad que le tenemos a las distintas fuentes que cotidianamente comunican de estos temas”, añadió Díaz.

“Lo que se viene en los próximos días es tratar de mantener informada a la población venezolana de lo que suceda”, explicó el periodista. Tal es el caso de los cabildos abiertos promovidos por la Asamblea Nacional.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

¿Qué hacer en caso de un bloqueo masivo a las redes sociales?

Melanio Escobar, también periodista, coincidió con su colega puesto que alegó que los bloqueos a twitter son “arcaicos y muy fáciles de evadir”, y pese a que lo sucedido en Cotiza “es un conato de lo que se aproxima en los días venideros” la recomendación principal es mantenerse informado, más aún cuando esto es un acto de seguridad personal.

Los principales consejos para evadir los bloqueos a portales o a redes sociales que dictó Escobar fueron:

  • Las personas deben aprender a cambiar los DNS, puesto que es muy fácil y en Google podrán encontrar como hacerlo
  • Descargar VPN para saltar los bloqueos, estas son redes seguras para acceder a los portales
  • Asociarse con personas de distintos sectores para que así el flujo de información sea constante

“Muchos han preguntado porque no mantenerse al tanto de todo a través de los mensajes de texto, pero esto son muy fácil de rastrear para los cuerpos de seguridad”, puntualizó el periodista. Lo recomendable, para este tipo de mecanismo, es que se maneje información de uso público y no que sea sensible o perjudicial.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también