El inquietante comportamiento de Donald Trump en el G7

12/06/2018

Por: Isamar Briceño

La situación que se vive actualmente a nivel internacional respecto a el G7, fue el centro de la conversación que sostuvo María Isabel Párraga con el internacionalista Carlos Romero en el programa “Marca País”, donde el especialista dio a conocer su apreciación respecto al tema.

Romero resaltó particularmente, el comportamiento del presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump en el que  “sostuvo una posición muy dura” en materia de comercio exterior y de  restricciones de intercambio comercial, a tal punto de retirarse de la comunicación oficial final, dejando ver sus diferencias personales con el Primer Ministro de Canadá.

Reiteró que el presidente Trump “no tiene el comportamiento diplomático que le corresponde”.

Más allá de los problemas  bilaterales  existentes  como son los de Canadá – TIcan, está la disputa agregada de opiniones en la que se incluye a Alemania.

También aseguró que hasta los momentos hay dos planteamientos: la económica, abierta en el marco de la globalización que ha venido desarrollando la Unión Europea; pero que contrasta con la posición nacionalista de hacer “América para los Americanos”, según era el eslogan de la campaña electoral estadounidense.

Carlos Romero,  cataloga como “instrumento poco diplomático”,  la defensa de Trump desde un punto de vista nacionalista.

Por su parte, aseveró que las relaciones de occidente están “caldeadas”, lo que puede generar que China  y  Rusia aprovechen ventajosamente la situación.

Del G7 a la Cumbre

Entorno a la Cumbre, hizo referencia a la posición de Corea del Norte que manifiesta en relación a Estados Unidos, “que si lo dejan tranquilo, desactivará el programa nuclear”, lo que mantiene expectante a las naciones, especialmente a China,  la reacción de lo que puede decir Trump.

Esto debido a que se ha venido comentando a modo de alerta, en Corea del Sur y en algunos lugares de Asia en general, que el Presidente de los Estados Unidos  no ha mencionado el tema de los  Derechos Humanos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: