Concheso

Concheso: “Venezuela vive una pulverización del salario”

19/02/2018

Por: Harianlys Zambrano

Aurelio Concheso, empresario y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de Fedecámaras, manifestó que debido a la inflación anualizada en Venezuela entre enero 2017 y 2018 que se ubicó en 4.068% se ha visto una “pulverización del salario”.

El salario del venezolano se ha visto pulverizado por los niveles de hiperinflación” sentenció el empresario. Explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional, se ubicó en un 84.2% para el mes de enero. Esto indica que la capacidad de compra del venezolano es “prácticamente inexistente”.

Para el mes de enero de 2018 la hiperinflación se ubicó en 84.2%”, sostuvo Concheso. Esto causa que las empresas y sus nóminas sean los más afectados señaló pues los pagos a los trabajadores “no retribuyen realmente su trabajo”.

La ley de los consejos productivos de los trabajadores aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “atenta contra la posibilidad de un sindicato” expresó el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de Fedecámaras durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato.

Alternativas laborales para mantener al trabajador estable

Cada empresa maneja de acuerdo a su entorno la forma de resolver el problema de la crisis económica (…)  muchos tratan de aplicar bonos, otros pagan con productos trabajados en las mismas empresas, también se utiliza la retribución emocional…” dijo el empresario, agregando que estas soluciones solo señalan que de vivir en una economía normalizada no serían necesarios estos métodos.

El abandono laboral es uno de los factores más peligrosos que se están viviendo” manifestó Concheso; pues el capital humano que es de vital importancia para el desarrollo laboral de un país “está cruzando las fronteras en búsqueda de una mejor calidad de vida en otros países”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: