Colapso Sistémico

Concheso: Venezuela está atravesando un colapso sistémico

08/04/2019

Por: Marian Carmona

Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, aseguró que ninguna sociedad, a partir del siglo XX, puede funcionar sin un servicio contínuo de electricidad y, que un país urbano y medianamente industrializado como Venezuela, no puede funcionar con la calidad de servicio eléctrico que tiene y que generado el desplome del resto de los sistemas del país.

“El problema es que cien años después, estamos en una situación complejísima, no son solo los trabajadores, las empresas, los consumidores, es toda una pesadilla colectiva que no se puede solucionar mientras se sigan aplicando las mismas políticas en materia de electricidad”, reiteró Concheso.

Durante una entrevista con Iván Acosta y Víctor Roa en el programa “Gerencia a Dos Tonos”, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras dijo que, antes de poder establecer un plan de soluciones, hay que darse cuenta, diagnosticar y conocer muy bien la magnitud de la catástrofe en la que nos encontramos los venezolanos.

“La sociedad venezolana actual está a un paso de considerarse, si es que ya no se puede considerar, como catastrófica, estamos hablando de un colapso sistémico, y quienes tienen que administrarlo no admiten que este existe. Es una cosa inmanejable porque, sinceramente, el Estado ha fallado en su mayor responsabilidad que es dar los servicios públicos a los ciudadanos”, agregó Concheso.

Así mismo, Concheso dijo que el mayor problema de dicho colapso sistémico, es que no hay la convicción por parte de los responsables de solucionar lo que está pasando o enfocar de una forma racional todo lo que está sucediendo y que de igual forma las empresas no están generando caja para cubrir los salarios de los empleados, mucho menos para producir.

“Todo va indicando que si la economía se había contraído hasta febrero o en lo que va de año, el daño de marzo y los meses próximos va a ser mucho peor. Tenemos que entender que estamos en medio de un colapso sistémico que va a tener un desenlace, en el cual van a quedar los restos de una Venezuela que tiene un potencial inmenso como país pero que en este momento son muy pocas sus posibilidades de desarrollarlo”, reiteró el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: