condiciones

Condiciones ideales para la reestructuración de la deuda venezolana

16/11/2017

Por: Anggie Oliveros

Venezuela actualmente se encuentra en un momento de incertidumbre económica. Por ello, el pasado lunes en la ciudad de Caracas se celebró una reunión crucial con acreedores para discutir su plan de renegociación de la deuda externa, al tiempo que tenedores de bonos en Nueva York analizaron el retraso de sus pagos, para así evitar entrar en default y conocer sus condiciones .

A pesar de ello, Venezuela logró conseguir apoyo de Rusia en refinanciar la deuda de 3,1 millardos de dólares a lo largo de 10 años, aunque es apenas una pequeña porción de la deuda global venezolana, la cual se ubica en 150 millardos de dólares, de los cuales 60 millardos corresponden a bonos, 45 millardos a pasivos gubernamentales y otros 45 millardos a la deuda de Pdvsa.

El economista y presidente de la comisión de economía de Fedecámaras, Leonardo Vera conversó junto a Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” y estableció que Venezuela se encuentra en una situación bastante incierta ya que, desde el mes pasado, se empezó a acumular una gran cantidad de incumplimientos, mientras era usada la figura de periodo de gracia para completar sus pagos.

El economista también explicó que, PDVSA mantiene atrasos significativos en dos de estos pagos que han superado el periodo de gracias de 30 días lo que generó preocupación en el mercado, especialmente en los inversionistas, ya que representa una señal de facto de que la empresa no puede asumir con estas obligaciones. Sin embargo, Pdvsa ya informó a sus inversionistas que ha cumplido con los contratos.

Muy a pesar de la reunión que tuvo la comisión especial designada por el presidente de la república, encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami y al ministro de Finanzas Simón Zerpa, se estableció que el país seguirá pagando sus deudas. Asimismo, el vocero de la reunión dedicó gran tiempo en explicar que las dificultades operativas de pago a los bonos se dieron como consecuencia de las sanciones aplicadas por países como EEUU, indicó Vera.

¿Cuáles son las condiciones ideales para poder reestructurar una deuda?

El Presidente de la comisión de economía de Fedecámaras enumeró tres condiciones en las que Venezuela estaría en la condición idónea para la reestructuración de la deuda:

1- Venezuela no debe tener sanciones financieras que le prohíban emitir nuevos instrumentos de deudas, para que así el país pueda emitir nueva adquisición de bonos.

2-El país necesitaría la aprobación de la Asamblea Nacional para adquirir nuevas deudas, sin embargo, actualmente este ente está bloqueado para aprobar dicho permiso y darle legalidad a dicha operación.

3-Se requiere un programa de estabilización y reformas económicas que le pueda dar cierta seguridad a los tenedores de bonos de que en el futuro Venezuela no va a afrontar las incertidumbres económicas que tiene ahora. Sin embargo “bien sabemos que no se ha presentado ningún plan de solución de ello y me remito a los niveles de inflación en el que se encuentra el país” concluyó el economista.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: