Pérdida de actividades

Conectividad en la ULA solo es de un tercio en su capacidad instalada

20/03/2019

Por: Carlos Bolívar

El parque tecnológico de la Universidad de Los Andes (ULA)  no escapó de las consecuencias del apagón, que trajo como consecuencia que su conectividad se redujera a un tercio de toda su capacidad instalada.

La jefa de este departamento en la ULA Alejandra Stolk ofreció esta información en el programa “Tecnofinanzas” de Fedecámaras radio, en donde también añadió que “fue la primera vez en toda la historia de esta universidad, que se queda por tanto tiempo sin brindar u ofrecer cada uno de sus servicios”.

La ULA tiene sedes en casi todos los estados del país y haberse quedado servicios fue un retroceso para la casa de estudios. Stolk dijo que: “el viernes tuvimos que apagar nuestras plantas hasta el lunes porque no teníamos proveedor de internet, luego se restableció el servicio de Cantv, pero por problemas de gasolina no pudimos poner a funcionar las plantas a su completa capacidad”.

Actualmente, la casa de estudios tampoco cuenta con los recursos necesarios para invertir en insumos o un proveedor de internet privado. “Contratar un servicio de internet privado cuesta mucho más de lo que la universidad tiene como presupuesto a nivel nacional”, explicó Stolk.

De igual manera, a la universidad tampoco se le está pagando la nómina de los empleados por parte del gobierno por la negativa a reconocer al gobernante Nicolás Maduro como jefe de Estado.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Conectividad en el estado Zulia

Otra de las entidades más afectadas por el apagón fue el Zulia,  que sufrió saqueos y pérdidas millonarias en los comercios, y a su vez fue uno de los que menos conectividad tuvo durante las horas oscuras.

El periodista Alberto Marín aseveró que: “en el Zulia todo el proceso de colocar el cableado que fue brutalmente saqueado por el apagón fue mucho más lento que en otras zonas”, dejando a la plataforma de Movilnet y Cantv sin operatividad.

Marín destacó a las plataformas de Digitel y Movistar, que lucharon en todo momento por mantener las conexiones en la entidad en momentos de desesperación.

Asimismo, el periodista puntualizó que: “el gran apagón nacional y los apagones que han continuado, lo que ha  hecho es desnudar y evidenciar la ineficiente capacidad de solventar una crisis en el país”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

/p>

Lea también