Conindustria, paro nacional

Conindustria: «no por cambiar la Constitución se va a conseguir que cambie el modelo económico equivocado»

06/07/2017

Por: Angélica González

El Gobierno venezolano insiste en que la solución a los problemas que atañen al país en la aplicación de una Asamblea Nacional Constituyente, en el caso específico de la economía, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga sostuvo que, “los problemas por los cuales la economía está pasando, no radican en los principios que están establecidos en la Constitución, por el contrario, radican en el hecho de no haber cumplido con esos principios”.

Olalquiaga explicó que dentro de la Constitución está establecido que la economía debe ser mixta (público – privado) y “a la parte privada no se le ha dado ningún tipo de respeto sobre sus derechos”.

En este sentido, el presidente de Conindustria condenó la violación del estado de derecho, “lo que significa el seguimiento de las reglas como están establecidas, todas las presunciones para que las empresas se puedan defender en caso de ser acusadas ante cualquier tipo de actuación”. Así como lo relacionado con la Ley del Trabajo, “en la cual tiene que haber igualdad de condiciones”, aseveró.

Más allá de eso, Olalquiaga cuestionó el irrespeto a la estabilidad de la economía para que pueda “generar prosperidad para los consumidores y para los ciudadanos”.

“No por cambiar la Constitución se va a conseguir que cambie el modelo económico equivocado, instrumentado por el Ejecutivo nacional”, sentenció.

Luego, se expresó en torno a cómo el Ejecutivo nacional ha planteado la escogencia de los constituyentistas, “lo que privilegia es que las mismas personas que han estado insertas en los enrosques que el Ejecutivo ha hecho a lo largo de su trayectoria de 18 años, sean los mismos que van a ser insertos en la Asamblea Constituyente”.

Por tanto, “los que han llevado a Venezuela a este proceso de empobrecimiento, de destrucción industrial, de encogimiento de la economía, son los mismos que van a estar creando las nuevas leyes o creando las nuevas reglas; más allá de que no se puede prever que hagan nada distinto de lo que han hecho en el pasado, que ha sido totalmente contrario al bienestar y a los intereses de la ciudadanía”, manifestó Olalquiaga.

Planteado en esos dos términos, Conindustria mantiene que esa propuesta del Ejecutivo de tener una ANC, “para nada contribuye en la búsqueda de soluciones, por el contrario, lo que va a hacer es profundizar más la crisis”.

En relación al “Gran Acuerdo Nacional”, Olalquiaga aseguró que estuvo presente en representación de todos los industriales venezolanos, de manera tal, “que el hecho de que se celebre una votación popular, que busca soluciones pacíficas para que haya una transición de autoridades, un desconocimiento de la ANC, un llamado a las Fuerzas Armadas para que respeten y hagan respetar a la Constitución vigente y los poderes establecidos, legítimos”, es un paso anticipado para poder empezar la reconstrucción del país.

El presidente de Coindustria ratificó el respaldo al plebiscito propuesto para el 16 de julio, “creemos que, a través de la votación del soberano, que es el pueblo expresándose a través de elecciones voluntarias, libres y transparentes para escoger cuales son las soluciones que el país debe tener”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/331924784″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]