Juan Pablo Olalquiaga Conindustria predice el panaorama industrial 2017

CONINDUSTRIA pronosticó más hiperinflación con el aumento del salario mínimo

03/09/2018

Por: Gabriela Characo

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), indicó su preocupación por el sector empresarial en cuanto al aumento del salario mínimo, establecido en Bs.S 1.800,00 mensuales a partir del 1 de septiembre de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 41.472, del 31 de agosto 2018 en el decreto N° 3.601.

En el programa “Actualidad Laboral”, conducido por Noemí Cendón y Heller Palma, afirmó que, “el gobierno no va a tener la plata para pagarle a todo el sector público y privado, y va a haber más hiperinflación porque le solicitará al Banco Central de Venezuela (BCV), que imprima más dinero”, para cubrir la demanda de nóminas de los trabajadores del país.

Indicó que desde el punto de vista industrial, están viendo como trasladar los gastos dentro de las empresas a precios para pagar las nóminas. “El producto terminado depende de los comerciantes, y este sector está paralizado”; afirmó también que estas dos semanas, el gremio ha disminuido sus actividades de manera “alarmante”, debido a la incertidumbre.

A su juicio, esto genera “un círculo destructivo de la economía”, explicando que al haber despidos masivos, los trabajadores van a dejar de generar ingresos y y a su vez dejar de ser consumidores, es por ello que la “imposibilidad operativa sigue ahí”.

Aseveró que el tema de las medidas cambiarias no se ha modificado para que las empresas tengan acceso a divisas, Por otra parte, opinó respecto al incremento de impuestos, expresando que, “tú puedes subir el impuesto pero si no hay muchas transacciones, no recaudas mucho en términos reales (…) Obligas a las empresas a seguir cerrando progresivamente”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/494799051″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: