afroperuana

Conoce la música afroperuana de la mano de Aquiles Báez

24/03/2018

Por: Víctor Peña

El desarrollo de la música peruana va de la mano con la historia de la cultura en el Perú, tanto en la costa, la zona andina como en la selva de este país. De la mano del maestro Aquiles Báez en el programa “Música De Ida y Vuelta” conoceremos la música afroperuana.

Arturo “Zambo” Cavero y Oscar Avilés

El gran Arturo “Zambo” Cavero, nació en el centro de Lima, un 28 de Noviembre de 1940. El “Zambo”, no sólo fue un estupendo cantautor criollo, también se dedicó al estudio y la docencia: era profesor de primaria titulado y puso énfasis en sus estudios en la educación especial.

No podemos hablar del “Zambo” Cavero sin dejar de mencionar a su amigo entrañable y compañero de tarima, Don Oscar Avilés, considerado como “la primera guitarra del Perú”. Don Oscar, nacido en el Callao un 24 de Marzo de 1924, vivió en la Calle Zepita, que en la actualidad lleva su nombre. Su gusto por la música criolla se inició escuchando a su padre, quien en reuniones familiares tocaba y cantaba música peruana; sin embargo, fue su abuela, doña Carmen Galván, quien le enseñó los primeros acordes de guitarra.

Caitro Soto, un exponente internacional de la música afroperuana

Pedro Carlos Soto de la Colina nació en San Luis, Cañete un 23 de octubre de 1934. Conocido como Caitro Soto, fue un destacado músico, recopilador, cajonero y cantautor afroperuano, cuyas obras musicales han recorrido el mundo entero y han sido interpretadas por muchos destacados cantantes internacionales. Murió en Lima, el 19 de julio de 2004

Chabuca Granda, la dueña de la escena peruana

María Isabel Granda y Larco (Cotabambas, Perú, 3 de septiembre de 1920 – Miami, Estados Unidos, 8 de marzo de 1983), más conocida como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. Compuso un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es “La flor de la canela”, seguido por “José Antonio”, “El Puente de los suspiros” y “Fina estampa”.

La zamacueca

María Isabel Granda y Larco (Cotabambas, Perú, 3 de septiembre de 1920 – Miami, Estados Unidos, 8 de marzo de 1983), más conocida como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. Compuso un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es “La flor de la canela”, seguido por “José Antonio”, “El Puente de los suspiros” y “Fina estampa”.

El vals peruano

El vals peruano es un género musical originado en el Perú dentro del ámbito de la música criolla y afroperuana, que se desarrolló en Lima y en gran parte de la costa peruana, en los siglos XIX y XX. En la historia del vals peruano, tienen importancia fundamental los intérpretes, cantantes y guitarristas, cuyo trabajo permitió la difusión y la fama de muchas piezas que son parte del patrimonio cultural del Perú.

Cardo o ceniza, una pieza hermosa y sensual

“Cardo o ceniza” es un landó compuesto “Chabuca” Granda y dedicado a la cantantautora chilena Violeta Parra, quien se había enamorado de un joven quenista suizo llamado Gilbert Favré, quien la abandonó. Al buscarlo, lo encontró casado viviendo en La Paz, Bolivia.

El cajón peruano un instrumento de invención africana

El cajón es un instrumento musical de origen peruano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al nuevo flamenco, el jazz moderno y la música afro-latina-caribeña.

Se tienen datos documentados de la existencia del cajón en el Perú desde mediados del siglo XIX. El cajón fue reconocido oficialmente en el Perú como «Patrimonio Cultural de la Nación» el año 2001. Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.

Negra Presuntuosa, una versión venezolana de la música peruana

Aquiles Báez junto a varios músicos venezolanos realizaron una versión “a lo venezolano” de la canción Negra Presuntuosa, tema del músico Andrés Soto.

Susana Baca

Susana Esther Baca de la Colina (Lima, 24 de mayo de 1944) es una cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión peruana; dos veces ganadora del “Latin Grammy”. Baca es figura clave en el folklore latinoamericano y en revivir la música afroperuana. Ha sido también Ministra de Cultura del Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA.

La Morena Espectáculo

Clara Lucila Campos Marcial (Lima, 16 de agosto de 1938-12 de diciembre de 2016) fue una popular cantante peruana, apodada como la “Morena Espectáculo” y, en la última década denominada “Reina de las Polladas”. Intérprete de música criolla, afroperuana y tropical.

 

Lea también: