paralelo

Consecomercio: “100% de las importaciones del país son cotizadas a dólar paralelo”

30/10/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Desde el año pasado el precio del dólar en el mercado paralelo ha dado constantes variables, sobretodo en el  aumento de su valor.

En conversación con Noemí Cendón en “Portales” estuvo la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, María Carolina Uzcátegui, quien explicó que en Venezuela hasta hace unos meses el 75% de las importaciones se hacían en dolares no protegido, pero ahora estas se hacen al 100%. En cambio, el 25% restante se hacía por medio de mecanismos de subastas, que actualmente no existen.

Toda la economía del país está atada al dólar paralelo, y es el único parámetro al que se puede aspirar, ya que el dólar preferencial a $10 está sólo para algunos grupos de personas del estado, y son las importaciones oficiales las que se hacen a esa tasa, expresó Uzcátegui.

En ese sentido, la presidenta de Consecomercio señaló, que la economía venezolana está estrechamente ligada al dólar paralelo que actúa según el comportamiento del mercado en si mismo. Por ejemplo:  un evento electoral que hace que muchos venezolanos decidan salir del país, eleva la demanda de la divisa en la frontera y eso hace que suba el precio del dólar, y a su vez el de los productos en anaqueles.

El precio del dólar sube o baja, pero el precio de los productos no, ya que no se sabe cuánto tiempo se mantendrá esta divisa en ese precio o subirá nuevamente, afirmó María Carolina Uzcátegui.

¿Cuánto se ha encarecido todo el proceso para que el producto llegue hasta el consumidor?

La presidenta de Consecomercio, declaró que hay una cadena larga desde el ganadero al carnicero, entonces hasta que el último no empiece a pagar, el resto no puede cancelar sus deudas, y si se entorpece el proceso se estropea todo lo demás. “El estado no entiende que hay una cadena de comercialización que hay que respetar, un proceso que hay que considerar antes de tomar las medidas que toman”.

Hay tanta inflación que en el caso de la bolsa o la caja CLAP, cada vez se van reduciendo la cantidad de productos que esta trae, y llegará el momento que no tendrá absolutamente nada. El problema de la inflación es tan fácil de solucionar, si se aplican las medidas adecuadas, por ejemplo: se elimina el dólar a diez; una unificación cambiaría; se regulariza la emisión de dinero inorgánico; establecer un orden fiscal; entre otras, explicó María Carolina Uzcátegui.

En el caso de la carne, “esta volverá a aparecer cuando se eliminen los controles cambiarios”, sentenció la presidenta del máximo consejo del comercio.

Salario mínimo y Utilidades

Según informó María Carolina Uzcátegui, con un salario mínimo de Bs136.000, la utilidad en esa cantidad será de 272 mil bolívares, esa cifra no será suficiente para que un padre compre ni siquiera un par de zapatos de mala calidad a alguno de sus hijos.

La presidente de Consecomercio estableció que la inflación estacionaria que suele observarse en diciembre, no será el caso en esta oportunidad porque las utilidades “están pulverizadas”, y los más afectados son el sector empresarial, ya que muchos radican su presupuesto anual en las ganancias que pueden obtener en esta temporada. “Este último trimestre va a ser sombrío, tanto para el ciudadano, como para el empresario”, señaló la presidenta de Consecomercio.

Agregó, que en el tema de aumentos salariales, el sector público es el más incumplido, ya que cada dos meses incrementan el salario mínimo, pero estos no vienen acompañados de ninguna otra medida que realmente estimule a incrementar la producción y a solucionar los problemas de fondo. “la peor película de terror que le puedes presentar al venezolano, es que viene un aumento del salario”. Es un círculo vicioso que no se detiene y lo que genera es más desempleo, más escasez y más problemas para los venezolanos.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: