huelga laboral

Consecomercio y la Coalición Sindical Nacional califican de exitosa huelga laboral contra la ANC

31/07/2017

Por: Víctor Peña

El día de ayer se llevó a cabo la votación para implementar la Asamblea Nacional Costituyente, según cifras ofrecidas por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se obtuvieron 8.089.230 votos. Debido a lo que plantea dicha asamblea, diferentes sectores empresariales han tomado posición al respecto.

Noemí Cendón conversó María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio y con Carlos Salazar, miembro de la Coalición Sindical Nacional, para conocer tanto el punto de vista de empresarios y comerciantes, como el punto de vista de los trabajadores acerca de la ANC.

Uzcátegui hizo un breve análisis sobre el paro de 48 horas realizado la semana pasada. “Las 48 horas fueron muy particulares, ya que nuestra posición en todo momento, como lo fue el jueves 20 de julio, era el respeto hacia el derecho a la protesta pacífica que pudieran tener nuestros trabajadores y compañeros de trabajo“. Agregó que los ciudadanos decidieron protestar quedándose en sus hogares, “no tenía mucho sentido que nosotros abriéramos sino teníamos ni el personal ni teníamos quien entrase a los comercios“, explicó.

La presidente de Consecomercio afirmó que durante el 26 y 27 de julio, no hubo la misma participación como la del 20 de julio, debido a que muchos comercios a nivel nacional sufrieron cierres y multas por parte de los funcionarios del SENIAT. “Hubo cierres y multas de 300 unidades tributarias, cierres de entre 5 y 10 días en muchos comercios“, manifestó Uzcátegui.

Algunos comerciantes abrieron sus tiendas por temor a las represalias que pudieran sufrir por parte del SENIAT o colectivos.

Respecto a la jornada de ayer, Uzcátegui comentó que muy pocos comercios abrieron sus puertas ayer. Lamentó la muerte de las víctimas durante la jornada electoral. “Hubo mucho nerviosismo por parte de la población, hubo preocupación por lo que pudiera ocurrir“, aseveró la presidenta de Consecomercio.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por su parte Carlos Salazar, miembro de la Coalición Sindical Nacional compartió la visión de los trabajadores respecto a la ANC, quienes la semana pasada anunciaron una huelga general nacional que se extendió hasta ayer. Aclara que se trata de una huelga y no de paro debido a que la misma protege a trabajadores y empleadores debido al convenio de la Organización Internacional del trabajo.

Salazar asegura que dicha huelga fue un éxito debido a la abstención del 68 al 92% de empleados tanto privados como en el sector publico quienes acataron el paro cívico y la huelga extendida, tanto en sectores de cargos públicos como el sector minero, petrolero, salud y ministerial.

De acuerdo a las expectativas respecto a la aplicación de la Asamblea Nacional Constituyente dice “no tener expectativas” debido a que la califica de ilegal por no ser convocada por el pueblo sino por el presidente Nicolás Maduro directamente. Asegura que no existe conciliación posible con el gobierno debido a que utiliza el ministerio de trabajo como un poder más, por lo que su visión respecto a los comicios de la ANC es una medición del “PSUV internamente”.

Carlos Salazar manifiesta que desde de la Coalición Sindical Nacional seguirán insistiendo para que exista una nueva lucha laboral y sindical del país que no se basa en un contrato colectivo sino en concebir el cambio en el país, con un gobierno diferente.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí