Consecomercio rechaza saqueos e informa que falla eléctrica ha ocasionado pérdidas cuantiosas

12/03/2019

Por: Zuhé Rodríguez

La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, informó que el sector ha tenido pérdidas cuantiosas no solo por la falla eléctrica en todos los estados del país, sino por los actos vandálicos que se han generado en Zulia, Miranda, Apure, Carabobo y Caracas, quien además rechazó este tipo de acciones

Uzcátegui indicó que la situación del comercio es compleja porque han sido muy pocos los comercios que han tenido la capacidad en estas circunstancias de abrir sus santamarías motivado a la dificultad con el medio de pago.

La gremialista destacó que si bien es cierto no todos los ciudadanos cuentan con moneda extranjera para pagar productos de primera necesidad, el cobro no puede ser ilegal, debido a que el Banco Central autorizó el pago de nóminas en moneda extrajera y expresó que de alguna manera autorizaron que se transe.

Aseveró que con las denuncias de que el cobro en dólares es ilegal, los ciudadanos se perjudican a sí mismos, según Uzcátegui “si empezamos a obligar a los comercios que no puedan hacer transacciones en moneda extranjera, ¿Qué va a pasar cuando no haya punto de venta, efectivo ni transferencia? ¿Qué harán? Es un arma de doble filo”.

La crisis eléctrica viene acompañada de crisis de combustible, debido a que las bombas funcionan con luz y aquellos comercios que sí lograron abrir con plantas eléctricas no conseguían gasoil, puntualizó Uzcátegui durante una entrevista en el programa “Análisis de Entorno” por Fedecámaras Radio.

La máxima autoridad de Consecomercio, destacó que si hoy hubiese un restablecimiento total del servicio eléctrico tomará algunos días para que los comerciantes se recuperen de la pérdida y lleguen hasta los centros de consumo toda la mercancía que hacen falta para hablar de normalidad en el país.

Lamentó la muerte de 24 personas que por no contar con los elementos necesarios de auxilios médicos fallecieron y quienes hicieron el esfuerzo por obtener los medicamentos no lograron refrigerarlos.

De igual forma, destacó que a corto plazo el agua que recogen en el Río Guaire implicará enfermedades y contaminación.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: