Consecuencias económicas

Consecuencias económicas y petroleras de la imposición de la Constituyente

01/08/2017

Por: Víctor Peña

Omar Lugo (@omarlugo) conversó con los economistas Luis Oliveros (@luisoliveros13) y Rafael Quiroz (@rafaelquiroz1), para conocer las consecuencias económicas y  petroleras de la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente.

Oliveros hizo énfasis en las consecuencias económicas. “Lo primero que uno debe estar esperando son las sanciones petroleras de Estados Unidos hacia Venezuela, pero en paralelo también decisiones en materia económica de esta Asamblea Nacional Constituyente“, destacó el economista.

Agregó que varios de los constituyentistas hablaron sobre exacerbar el control de precios, ir en contra de la empresa privada y estatizar empresas mixtas venezolanas.

Todo indica que la situación va a empeorar“, manifestó Oliveros. Puso como ejemplo los bonos de Venezuela que han caído. “Este último mes han caído más de 15 puntos algunos“, detalló. Adicionalmente, hay otro índice de riesgo  que es la tasa de cambio paralela.

No hay manera en la cual las cosas mejoren con esta ANC y adicionalmente con las amenazas de las posibles sanciones de Donald Trump hacia Venezuela“, comentó Oliveros.

El economista expresó que: “la tendencia actual de Venezuela es que seamos más pobres que Haití“, en torno al tema de la pobreza que vive el país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Consecuencias petroleras

Rafael Quiroz, economista y experto en materia petrolera, indicó que de haber sanciones petroleras a Venezuela no sería un embargo petrolero. “Yo descarto que Estados Unidos se vaya por una especie de embargo a las exportaciones de Petróleos de Venezuela hacia Estados Unidos“, expresó. Los barriles que se envían a Esdos Unidos en crudo son 820.000 barriles diarios.

Para Estados Unidos es mucho más difícil buscar esos 820.000 barriles diarios de crudo en el mercado en estos momentos que para Venezuela poner esos 820.000 barriles diarios en el mercado“, explicó, debido a que Venezuela al dar un descuento de 4 o 5 dólares en la venta, cualquier país se lo puede comprar en menos de 72 horas.

Quiroz señaló que la sanción que si se puede aplicar es prohibir la exportación de hidrocarburos de Estados Unidos hacia Venezuela. “Nosotros le estamos comprando a Estados Unidos en estos momentos, todos lo días, 117.000 barriles de crudo liviano para poderlo mezclar con el excedente que tenemos en la faja del Orinoco“, detalló el economista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí