Agua, enfermedades

Consumir agua no potable puede ocasionar la muerte

02/04/2019

Por: Marian Carmona

María Graciela López, médico y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología manifestó que los casos extremos en los que se encuentran los venezolanos conducen a que los mismos se vean expuestos a diversos riesgos por la recolecta o toma de agua de cualquier tubería, calle, o conducto que pueda producir este servicio vital y derecho fundamental de los seres humanos.

El consumir esta agua es un grave riesgo para la salud. Estas medidas desesperadas de consumir o usar vital líquido de cualquier lugar pueden ocasionar diarreas bacterianas y/o virales, que son las que ocurren de manera inmediata, o diarreas parasitarias, que ocurren dos semanas después de su consumo”, expresó López.

Así mismo,  aseguró que hay otras enfermedades transmitidas por dichas aguas no aptas para el consumo, como la Hepatitis A. Recalcó que si estas aguas contienen heces de personas con Hepatitis A, el riesgo es contraer también la enfermedad.

“Lo que produce la muerte por diarrea, principalmente, es la deshidratación. De igual manera, el agua debe estar potable y para que sea así, esta pasa por procesos. Muchas veces el agua que consumimos es clorada, y el que se vea cristalina o limpia no significa que sea potable o se pueda consumir porque ciertamente las bacterias, virus o parásitos no se ven con facilidad”, reiteró López.

Durante una entrevista con Víctor Amaya en el programa “Análisis de Entorno”, la especialista en medicina comentó que el hecho de bañarse, cocinar, lavar el baño, ropa o utensilios con esta agua también puede ser un gran riesgo para las personas, sobre todo para los niños y recién nacidos, pudiendo ocasionar enfermedades en la piel u otras afecciones.

“Lo fundamental es dejar asentar el agua y hervirla más de un minuto, luego dejarla reposar, si se tiene cloro agregarle un par de gotas por litro y con este sencillo procedimiento se pueden disminuir al menos el 90% de las bacterias y prevenir padecimientos en toda la familia. Hay que ser muy responsables en esto, es la salud lo que está en juego, y son aguas turbias e insalubres las que provienen de estas cloacas o tuberías de las calles”, agregó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología , María Graciela López.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:.