Costos de producción contrato, caída, OPEP, demandas informe de gestión

Contrato colectivo en la industria petrolera viola la LOT

19/03/2018

Por: Chrystian Rojas

Iván Freitez, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros del estado Falcón, denunció que en el nuevo contrato colectivo firmado el pasado miércoles 14 de marzo, se eliminaron aspectos y conquistas laborales de la huelga petrolera del 1 de mayo de 1936.

Indicó que en el documento se imponen guardias de 12 horas y se eliminan los comedores industriales, “PDVSA no le puede dar ni agua ni comida a los trabajadores”, señaló y dijo que  además el contrato viola la constitución nacional ,los tratados internacionales así como la Ley Orgánica del Trabajo.

Freitez ahondó en el problema de la eliminación de las 8 horas de trabajo,“se vuelve a los tiempos del siglo XIX. En la actualidad solo tenemos guardias de 12 horas en zonas donde los trabajadores deben pernotar en las instalaciones por la lejanía de sus hogares de las áreas petroleras donde trabajan”. Sin embargo, estas guardias solo aplican en refinerías y zonas operacionales”, acotó.

Aumento Salarial se diluye por la inflación

Iván Freitez, hizo mención al aumento de salario de 180% que se dio dentro de la industria petrolera y dijo que la base de su cálculo fue el sueldo base que tenía la industria en 2017, lo cual de entrada lo hace deficitario.

En entrevista con Nohemi Cendon y Heller Palma, en el programa “Portales” con Actualidad Laboral, el sindicalista también aprovechó para denunciar el incumplimiento en las normativas de seguridad de la industria, donde hay problemas, desde hace un par de años, con los márgenes de seguridad industrial , “no se está cumpliendo con los guantes y botas de seguridad a los empleados, estamos en retroceso”.

Finalizó diciendo que “los trabajadores de la industria petrolera van a tomar acciones en contra del contrato colectivo y harán cumplir sus derechos

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/416122104″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: