Ley contra el odio, termómetro, clase política, los medios

Carlos Correa: a la clase política en la que se desarrolla el país “le molesta la crítica”

27/06/2018

Por: Isamar Briceño

En Venezuela, anualmente, cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista para conmemorar la publicación del primer periódico del país, denominado “Correo del Orinoco”.

Se trata de la celebración de profesionales que cumplen con la importante labor de recopilar, analizar, publicar y proveer, a través de diferentes vías, bien sea escrita, oral, visual o gráfica, contenidos con información sobre la actualidad que necesita conocer la sociedad, para que sus miembros estén informados sobre lo que acontece a su alrededor.

Carlos Correa, periodista y director de “Espacio Público”, conversó con Víctor Amaya y Betania Pérez en el programa “Análisis de Entorno” acerca de esta importante celebración, que se ve empañada por las recientes  formas de censura aplicadas por el Gobierno, dijo.

Indicó que Venezuela es un país donde “no existen garantías plenas para ejercer el periodismo”, por lo que consideró que, “no es democracia lo que tenemos en el país”. Sostuvo: “el periodismo por naturaleza debe ser crítico puesto que es su papel en una sociedad democrática”.

Para él, a la clase política en la que se desarrolla el país, “le molesta la crítica”, por ende, se han generado los recientes bloqueos de medios digitales.

Sin embargo, pese a la limitante informativa que atañe a la Nación, los venezolanos han asumido medidas para estar enterados del acontecer nacional e internacional.

De igual forma, mencionó que actualmente las encuestas establecen que la gente está usando la aplicación “Whatsapp” como una de las principales herramientas para estar informados; tal es el caso de lo ocurrido en años anteriores donde los ciudadanos se valen de los recursos que para el momento tienen a su alcance, como lo fue el de los mensajes de texto en 2002, al igual que en 2007 con otros medios alternativos.

Finalizó recalcando que hay demasiadas condiciones para ejercer el periodismo y que en la actualidad no hay garantías para la libertad de expresión.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/464171547″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: