útiles escolares

Costos de útiles escolares preocupa a padres y representantes en el inicio del año escolar

28/08/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

A poco más de veinte días de iniciar el nuevo periodo académico, los padres de muchos alumnos recorren las calles diariamente buscando costos ajustados a su precario presupuesto, ya que el aumento de los útiles escolares para este año escolar ha subido considerablemente debido a la inflación que vive el país.

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui conversó junto a Jessica  Morales en “Mesa de Análisis” y explicó que “el gobierno no le ha dado la prioridad necesaria a la situación. Todo el requerimiento de divisas para la adquisición de útiles escolares no está siendo cubierto; solo se ha entregado el 15% de lo necesario”.

De acuerdo a los padres y representates se habla de un 500% de aumento. Esta es una temporada que se registra solo en los meses de septiembre y octubre, y no vuelve a ver esta demanda fuerte sino hasta el año entrante.

Este año es muchísimo peor, la situación es más grave. El gobierno solo ha cubierto el 15% de la demanda del mercado, es decir, que el 85% restante no lo cubre, sino a una tasa desigual. Esto genera poca oferta de cuadernos, de uniformes, generando una escasez en la demanda”, expresó Uzcategui.

Por ahora, los colegios no han abierto, ni se han iniciado los procesos de inscripción. Y con la llegada de la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado 30 de julio, se recortó el periodo académico anterior, por lo que el inicio del nuevo año escolar para los alumnos de educación inicial y básica, sería el 18 de septiembre, mientras que, los estudiantes de media diversificada comienzan el 02 de octubre.

Con el inicio del año escolar tan cerca, “los padres están preocupados por el presupuesto familiar, en cuanto a mensualidades, gasto por útiles escolares, alimentación de sus hijos en los planteles, transporte, etc”.

La gente busca recursos, pero cuando revisan en su cartera se dan cuenta de que se les hace imposible adquirirlos por los elevados precios que presentan los artículos en los anaqueles. En ese sentido, como muestra de una crónica , nuestros niños se verán afectados por la falta de herramientas en esta temporada escolar.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: