crecimiento de las exportaciones

De 33 % fue el crecimiento de las exportaciones durante el 2017

09/01/2018

Por: Anggie Oliveros

Durante el primer semestre de este año, se evidenció un alto crecimiento de las exportaciones de bienes en el país, como resultado de un efecto rebote después de la caída del consumo interno. Posteriormente, el alza de las mismas obedeció a una mejora en el sistema cambiario de dicho sector, donde actualmente la tasa manejada corresponde a un 80 %-20 % del cálculo DICOM en el  que este último porcentaje de las divisas resultante de las exportaciones es de venta obligatoria al Banco Central de Venezuela (BCV), según la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).

La Asociación Venezolana de Exportadores prevé que al cierre de este año las exportaciones no petroleras llegarán a 3 millardos de dólares, 33 % más que el año pasado, cuando fueron de 2,25 millardos de dólares.

Sin embargo, lo expresado en el boletín “Intercambio comercial: Venezuela-Colombia 2017” se evidencia una caída muy modesta de las exportaciones no petroleras venezolanas hacia Colombia, siendo este un país vecino y de fácil transporte, lo cual se suma a una caída sistemática durante los últimos años de dichas exportaciones. Sin perjuicio de ello, Colombia sigue siendo el principal país de destino de las exportaciones no petroleras en América Latina.

Mientras tanto, la Avex supone que en los últimos días del año el comportamiento será similar al que hubo durante el primer semestre, cuando las exportaciones no petroleras tuvieron un alza superior a 30 %, en comparación con igual período del año previo.

La asociación precisó que entre los productos que más se han vendido están el metanol, el mineral de hierro, los productos ferrosos, las aleaciones de aluminio y el aluminio sin alear. Es decir, productos originados en la industria petroquímica y en la minería, y manufactura del hierro y de aluminio.

“Calculamos que 50% del incremento tuvo que ver con el alza en el volumen, y otro 50% con el aumento en el precio de las materias primas”, agregó Ramón Goyo, presidente de la Avex. Además añadió que el alza de las exportaciones no petroleras obedece no solo al incremento del volumen, sino también al aumento en el precio de las materias primas en el mercado internacional.

En dicho sentido Ramón Goyo expresó no sentirse afectados por el cierre del sistema cambiario debido a que “nosotros no solicitamos dólares al gobierno, más bien le vendemos al Banco Central De Venezuela”, por lo que desde la Asociación Venezolana de Exportadores resaltan que, los principales productos colocados en el mercado de la exportación corresponden al sector de la materia prima.

Los incrementos más relevantes tienen que ver fundamentalmente con la venta de productos como el metanol, aleaciones de aluminio, aluminio sin alear, amoniaco anhidro, cangrejos preparados y sin conservar, alambre para electricidad de materiales distintas al cobre y productos férreos. Sin embargo, el presidente de AVEX  aún insiste en la idea de que  debe existir un esfuerzo para incorporar valor agregado para dichos productos pese a que el resultado de las exportaciones no petroleras en 2017, se sustenta en gran medida al crecimiento de las ventas externas hacia mercados como Estados Unidos, China, Turquía, España y Sudáfrica.

El directivo destacó que, pese al incremento en las exportaciones, en el país hace falta una política de promoción de exportaciones que facilite el ingreso de divisas: “Una de las cosas que hay que hacer es invertir en conocimiento. En este momento la mayoría de las exportaciones son materia prima, eso hay que cambiarlo, debería ser de productos terminados”, concluyó.