cacao

Crisis afecta la producción de cacao

25/05/2018

Por: Martha Chang

En el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga en entrevista con Manuel Gómez, director general de la ONG Acción Campesina, compartió la situación que viven en la actualidad los productores de cacao en Barlovento, lugar donde hay un área de 8.000 hectáreas dedicadas a su producción.

El ingreso único de estas familias productoras de cacao, se da sólo a principios de año“, indicó.

Desde hace varios año el tema del robo del cacao es frecuente entre los propios habitantes de la zona y no hay manera de localizar el origen de la producción, últimamente esto se ha agravado con una nueva modalidad, como por ejemplo, por parte de algunos alcaldes para monopolizar la compra del cacao y obligan a los productores a que les vendan a precios muchos menores.

¿Cómo el Gobierno afecta en la producción de cacao?

Afirmó que el que le incauten una cosecha a un productor agrícola es condenarlo a la miseria. “El productor no solo produce, sino que es su forma de vida y se siembran otras plantas entre los cacaotales para que las familias puedan sustentarse“.

No es posible que una persona que tenga una actividad productiva se vea en la obligación de entregar su cosecha a unos individuos que llegan con acciones arbitrarias. Además, “no es posible que el Estado fije precios de manera autoritaria“.

Pronóstico

Aseguró que poco a poco se irán agotando los espacios de libertad de producción en los distintos rubros.

En este sentido, recordó que cuando el presidente Hugo Chávez empezó a regular los precios de los productos primarios, los productores de café sustituyeron sus plantaciones para otros rubros para escapar del control oficial por que la gente no puede producir a perdida. Esta normativa por parte del Estado es lo que ha provocado que Venezuela sea importador neto de café.

Hoy en día el aparato productivo esta destruido, no hay semillas para sembrar y no hay dólares para importar y “la consecuencia es el hambre“.

Foro para productores de Barlovento

Esta actividad está dirigida para que los productores estén enterados de los derechos a la propiedad y al trabajo.

Al final del evento se quisiera constituir y organizar un grupo de activistas de derechos humanos que estén sólidamente capacitados para poder enfrentar la situación que se avecina.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: