Cúcuta espera la reapertura de la frontera colombo-venezolana

27/02/2019

Por: Harianlys Zambrano

Por: Giovana Trejo

A raíz del cierre de la frontera colombo-venezolana,  se afectó  la cotidianidad de la ciudad de Cúcuta, afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Carlos Luna Romero, quien  manifestó que espera que la situación se normalice pronto, para que exista un libre tránsito entre ambos países.

En una entrevista realizada en el programa Informe Fedecámaras, conducido por Richard Fortunato, el empresario comentó que ya había un flujo «regular» de venezolanos en la ciudad, que, a partir de las decisiones tomadas en la frontera, ha venido afectando el comercio, la economía, la cultura y la vida propia de Cúcuta .

Con respecto al concierto Aid Live Venezuela, alegó: «hubo una clara visualización de la ciudad en el mundo entero. Fue un concierto en el que todos los ojos del mundo y los medios estuvieron atentos… En ese aspecto, fue positivo por una reactivación del tema hotelero en un 110%«.  Sin embargo, reconoció que Cúcuta ha sufrido los impactos de la migración, desplazamiento interno y recibo de personas, pero que aún así, están preparados para ayudar en la normalización de la situación en la frontera.

Romero también destacó que las complicaciones no son solo a nivel del comercio, sino que a nivel social las personas que residen en la ciudad de Cúcuta suelen tener familiares o amigos del lado venezolano. Por ello, la situación se torna complicada cuando se raciona el encuentro entre ambos países por el cierre fronterizo. Además, existe una cantidad de casos considerables de residentes venezolanos que fueron al evento de la ayuda humanitaria y no han podido regresar al país.

En relación con la celebración venezolana de los Carnavales, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta declaró que: «aquí lo tenemos muy presente… hay grandes promociones en la ciudad. Es propio de la reacción del sector privado, con las circunstancias difíciles, lanzar estrategias para tratar de equilibrar un poco la circunstancia de la frontera que nos viene afectando«.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: