azucareros, sector azucarero nacional, liberar precios del azúcar, toneladas de caña, azúcar sin refinar, cultivo

El cultivo de caña sufre de poca siembra y producción por falta de insumos

04/07/2018

Por: Martha Chang

La inestabilidad económica que atraviesa Venezuela ha repercutido en todos sus ámbitos productivos, siendo el sector agrícola uno de los más afectados, como en el caso del cultivo de caña, que en la Zafra anterior de este año murieron 340.000 toneladas, lo que representa 240.000 toneladas de azúcar, que es equivalente a una producción para el 20 % del consumidor nacional.

El presidente de la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Socaportuguesa), Óscar Contreras, señaló que, lo preocupante es que para la próxima zafra tendremos menos de 3 millones de toneladas, lo que ubica a este sector muy por debajo del hectareaje de la década de los 50. Es que, “hay poca siembra y poca productividad por la falta de insumos”.

Además, insistió en que se necesitan dos meses del cultivo para cubrir las necesidades del venezolano, “hemos planteado al Gobierno Nacional propuestas inmediatas para por lo menos evitar la caída vertiginosa del circuito azucarero nacional; para ello necesitamos una serie de factores y que el cultivo sea prioritario”.

Plan 50

Con respecto al plan 50, opinó que este sector ha venido trabajando en la evaluación de costo y se necesita una política de precios acorde a la situación económica del país, para poder invertir en el cultivo y que acorto plazo se puedan satisfacer en gran medida las necesidades del pueblo.

El también vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), no quiso adelantar precios del producto debido a que asegura que por lo inestable de la economía el precio puede variar de manera drástica.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: