Cusanno

Según estudios de la ONU más del 70% de las carreras que se estudiaran en el 2030 aún no existen

14/10/2017

Por: Harianlys Zambrano

Uno de los retos constantes que enfrenta la academia es la actualización, en Venezuela los sistemas educativos son tradicionales y muy poco se adaptan a la realidad, Ricardo Cusanno primer vicepresidente de Fedecámaras manifestó que el empresario y la educación van de la mano, es por eso que “la academia debe estar abierta siempre al cambio”.

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más del 70% de las carreras que se van a estudiar en el año 2030 todavía no existen” indicó el empresario. Es por esto que tanto empresarios como centros educativos deben mantener las puertas abiertas a la tecnología, la innovación y más importante aún “cerrar las puertas a la desconfianza”.

Cusanno señaló que es inviable seguir con un proceso académico tradicional que se encargue de formar al clásico ingeniero, el abogado o el contador, pues las especializaciones son la clave del futuro de la educación.  “Se requiere ir de la mano de los avances tecnológicos, construyendo este trabajador del mañana para que se adecue a la realidad de la vida misma”, manifestó el vicepresidente. “En Venezuela es muy precaria la formación en colegios a la verdadera alineación de la productividad”, pues no hay una formación verdadera al venezolano productivo sino al venezolano que vive de la renta mensual.

Una manera de mejorar esta situación es trabajar la relación empresario-academia, pues las empresas dependen de la formación de los ciudadanos, indicó Cusanno. La academia como centro de formación permitirá al empresario la consulta de valiosa información, utilizándolo como asesor primario; así lo manifestó el primer vicepresidente de Fedecámaras durante una entrevista en el programa “Gerencia a Dos Tonos” con Víctor Roa.

Finalmente, Cusanno indicó “quien gerencia una empresa sabe cuáles son las carencias en términos de formación y en términos de inversión en tecnología”, haciendo referencia a la prevalencia en los mercados. “Lo primordial es no encerrarse en los problemas y ni siquiera encerrarse en las soluciones” y “la desconfianza no permite la evolución efectiva” sentencio el empresario.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí