empresas, seguridad jurídica tributaria, las empresas, coaching

Daniel Jaime: “no se le puede bajar el salario a un trabajador ni desmejorarlo”

30/08/2018

Por: Gabriela Characo

El impacto de las medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro en el ámbito laboral, sigue siendo una de las grandes incógnitas, debido a que los anunciado no ha sido formalizado en la Gaceta Oficial.

El abogado laboral, Daniel Jaime, estuvo conversando sobre este tema con Noemí Cendón y Heler Palma,  para el programa “Actualidad laboral”, donde explicó que actualmente la sociedad venezolana está sumida en especulaciones de lo que podría pasar con el sector privado. Indicó que las empresas en primer lugar, están viendo cómo este anuncio afecta la estructura su costos. “Todavía no hay nada oficial porque no sabemos qué consecuencias tendremos en los retroactivos, en las prestaciones sociales“, añadió.

El también especialista laboral, agregó que es importante que las empresas entiendan que no se pueden tomar grandes decisiones en tiempos de “incertidumbre”, deben tener paciencia con el avance de la información oficial para ir tomando las riendas en la estructura de costos y hacerle frente a la venta y producción.

El artículo 142 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT), establece que “cuando la relación de trabajo termine por cualquier causa, se calcularán las prestaciones sociales con base a treinta días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario”.

En base a este artículo, el abogado dijo que una empresa podría verse afectada si por ejemplo,“ un trabajador renuncia a finales de septiembre, debido a que para calcularle las prestaciones sociales, pues hay que hacerlo con los 1800 bolívares soberanos”.

Por otra parte, explicó que otra de las diatribas que pueden presentarse con respecto al nuevo salario mínimo que entrará en vigor este septiembre, está referida a tener en cuenta que a ningún trabajador se le puede desmejorar o descalificar, llevándolo a tener el menor salario, cuando gana más de ello de acuerdo con sus funciones.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/491483136″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: