mercancía

David Bermúdez: “cada vez tenemos menos disponibilidad de mercancía nacional, en contraste a eso tenemos una ventaja y es la frontera con Brasil”

06/07/2017

Por: Anggie Oliveros

Uno de los estados con más afecciones en cuanto a la situación del país es el estado Bolívar. Entre sus principales actividades económicas destaca la minería, por lo que pensar en la producción de comida es un tanto difícil para un estado que no es agrícola. “Cada vez tenemos menos disponibilidad de mercancía nacional, en contraste a eso tenemos una ventaja y es la frontera con Brasil”. Manifiesta que el gobierno regional ha permitido que los habitantes puedan acceder de productos básicos en la frontera, pero al mismo tiempo se ven afectados por el alto costo de los bienes al cambio de bolívares a reales brasileños.

En ese sentido David Bermúdez, presidente recién electo de la Cámara de comercio de Caroní (CamCaroní) del estado Bolívar conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecamaras”, acerca de la situación en la que se encuentra la entidad. De ese modo Bermúdez afirmó sentirse muy preocupado debido a que los alimentos no están llegando a la entidad por la falta de transportistas, quienes no viajan al estado como consecuencia de la inseguridad, saqueos y la poca calidad vial.

Por su parte explicó que, debido a la poca oferta de reales, las personas recurren al dinero en efectivo y en las esquinas de Santa Elena de Uairén los cambian, pero “al cambio es como si estuvieran pagándolos a dólar paralelo”. De esa manera sentenció que el área comercial de Bolívar es la principal zona de protesta, por lo que se ven afectados como consecuencia de los saqueos a los transportistas y a los mismos locales, siendo estas pequeñas empresas con menos de 20 empleados por lo que muchas veces han tenido que cerrar sus puertas, adicionándoles el pago de salario básico a sus empleados y que en ocasiones no podían cubrir.

Uno de los principales motores económicos del estado Bolívar son las industrias básicas, sin embargo, el presidente de CamCaroní comentó que quizás “el principal error, fue pensar que eran básicas”, asegura que en estos momentos están en total decaimiento, con niveles de producción que van del 20% al 10%. “las empresas de servicios que le prestaban su labor a estas empresas básicas ya no lo hacen” y al mismo tiempo afecta la cadena de producción como a los empleados de las mismas.

“Hemos sido fuente de ensayo y ninguno ha tenido éxito” sentenció Bermúdez, a pesar de que Guayana siempre fue la mejor demostración de la siembra del petróleo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

http://[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/332009957″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]