generacional, reserva, Eliu Ramos, frutos, Perú, estables

José María de Viana: “estamos recogiendo los frutos de haber hecho las cosas mal”

02/08/2018

Por: Angélica González

El pasado lunes, durante la falla eléctrica registrada en varias zonas de Caracas, Miranda y Vargas; usuarios de las operadoras telefónicas Cantv, Movistar y Movilnet difundieron fallas de comunicación. Así mismo, el apagón provocó caos entre los ciudadanos, los cuales tuvieron que desalojar las líneas del Metro de Caracas, principal servicio de transporte de la ciudad. “Estamos recogiendo los frutos de haber hecho las cosas mal”, sostuvo José María de Viana, ingeniero civil y experto en telecomunicaciones.

Una fuente vinculada a un cuerpo de seguridad del Estado, quien está encargada de monitorear las telecomunicaciones de los organismos de prevención y administración de desastres, indicó que, “no hubo emergencias graves, pero sí hubo reportes de personas atrapadas en ascensores o en el Metro”.

También explicó que, durante las fallas eléctricas, Protección Civil, Bomberos de Distrito Capital y Policía Nacional Bolivariana (PNB) sufrieron fallas en sus sistemas de comunicación radial. “Técnicamente todo sistema de radiocomunicaciones debe poseer un sistema de baterías para este tipo de situaciones. Estas tienen una carga suficiente para 24 horas”, apuntó la fuente.

De Viana explicó que: “los sistemas eléctricos que son excelentes y poseen buena calidad, y que a su vez fueron construidos con ingeniería del primer mundo y con altísimos niveles de confiabilidad, si usted no los opera ni los mantiene correctamente, no les invierte en renovación tecnológica y no los repara continuamente, usted va perdiendo los grados de confiabilidad”.

Añadió que todos los servicios públicos dependen férreamente de la energía eléctrica. Por otra parte, esbozó que, en el caso de las comunicaciones, “las empresas de las telecomunicaciones tienen por lo menos unos tres años en los que no han tenido recursos para establecer una renovación tecnológica”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: