Debate: Dolarizar la moneda venezolana ¿es la solución?

04/08/2017

Por: Anggie Oliveros

El proceso inflacionario en la economía venezolana ha dado de que hablar, sin contar el grave aumento del dólar paralelo que en los últimos días ha crecido considerablemente, llevando a los venezolanos a preguntarse ¿es necesario la dolarización del bolívar ? esta pregunta fue el tema de estudio en “Mesa de análisis” con Rocío Guijarro y Alicia Sepúlveda, del equipo de Cedice libertad, acompañadas del ingeniero especialista en finanzas profesor de la universidad Monteávila y consultor financiero Rafael Ávila, el ex presidente de CEDICE e ingeniero mecánico, Aurelio Concheso y José Luis Merino. Economista. Presidente del instituto de economía aplicada de Valencia.

El ingeniero Rafael Ávila expresó “el ciudadano de a pie no causa la inflación, la causa el banco central y el fondo monetario” la impresión de dinero sin respaldo es la causa de este problema. Sin embargo, el papel del ciudadano figura en “gestionarla” de manera que hay que proteger los bolívares en monedas duras, basándose en la capacidad de compra. Otra opción es generar ingresos extras que se logren emprendiendo, para que las ganancias puedan aumentar al ritmo de la inflación “muy importante es financiar tu negocio en bolívares, no en consumo, sino en proyecciones…endéudate, porque la inflación crece y el pago de esta cada vez será menos pesado” recomendó el ingeniero.

Cuando el ciudadano pierde la confianza en la moneda nacional y se basa en otra, es preciso decir que estamos en “hiperinflación”.

Escuche el audio completo haciendo clic aquí:

http://

Por su parte el Dr. Aurelio Concheso, ex presidente de Cedice Libertad afirma que hay que tener mucho cuidado con endeudarse en bolívares, debido a que “las reglas de la inflación son muy diferentes a la hiperinflación”, indica que la única manera de salir de la hiperinflación es una reforma monetaria, en donde su valor tenga constancia para que las tasas de interés se conviertas en forma “positiva” lo que convertiría en un peso la deuda adquirida. Considera que es el momento de liquidar las deudas y prestaciones.

Relaciona la situación venezolana como la atravesada por Argentina, y admite que la medida más segura a tomar es la dolarización en la moneda venezolana, dándole confianza a los inversionistas para que su divisa mantenga valor.

 “¿el bolivar no es que esté perdiendo el valor, es que está colpasando…¿qué va hacer Maduro la semana que viene? Va a dar otro aumento del 50%” sentenció el ex presidente de Cedice mientras establece que el dolar se ha incrementado en 147% y como causa el bolívar pierde cada vez mas su valor.

Escuche el audio completo haciendo clic aquí:

http://

Sin embargo, José Luis Merino. Economista. Presidente del instituto de economía aplicada de Valencia acota que la posibilidad de dolarizar la moneda en Venezuela es producto de la hiperinflación que atraviesa el país. La solución para este problema considera que es “complicado” asegura que rescatar los bolívares en esta instancia es “casi imposible” la posibilidad de ello radica en dolarizar la moneda como se ha hecho en Ecuador y en el Salvador.

En ese sentido, el director del instituto de economía aplicada, recomienda que hay que dejar de manejar políticas económicas obsoletas. “en Venezuela hay que hacer un trabajo para educar a las personas y enseñarles que mediante un papel no se obtiene un dólar preferencial” afirmó el economista.

Escuche el audio completo haciendo clic aquí:

http://