default deuda venezolana

¿Default, Mito o Realidad?

02/11/2017

Por: Juan David Cuellar

Venezuela un país que vive una crisis sin precedentes con una de las deudas más altas y con un alto riesgo de caer en Default, sigue hoy en día pagando su deuda externa.

El economista y analista Francisco Rodríguez durante el programa “Mesa de Análisis” con Luis Oliveros explicó cómo es que el país no ha sufrido todavía un impago, aunque todas las estadísticas estén en su contra.

Según los bonos de impago de Venezuela, el país sudamericano tiene probabilidad de caer en impago del 99.9%, sin embargo, no lo ha hecho por distintas razones y muy complicadas afirma el analista.

El país gracias a su hermetismo deja en el aire muchas dudas sobre si el Banco Central de Venezuela tiene las reservas de oro y efectivo suficientes para seguir pagando la deuda, “ya que cada vez son menores pero aún todavía tienen la capacidad de mantener a flote al país” puntualizó el economista.

“Algunos economistas alegan que el gobierno prefiere pagar la deuda externa en vez de darle la comida a la gente”, comentó Francisco Rodríguez. La deuda venezolana tiene muchas aristas y sólo ha dejado de pagar a algunos acreedores para pagar a otros, dejando de primero la deuda soberana (Bonos del país) y luego la deuda de PDVSA.

El economista en jefe de Torino Capital explicó que esta situación en cuanto a los bonos de deuda de PDVSA los acreedores pueden embargar parte de las acciones, cargamentos o instalaciones en el exterior, porque el gobierno para pedir prestado tuvo que firmar condiciones muy fuertes a sus acreedores, y un default implicaría perdida de gran parte de sus activos petroleros. “El costo de caer en default es muy grande, mucho más que las penurias que está viviendo el ciudadano hoy en día”.

¿Las sanciones impuestas en Estados Unidos afectan de alguna manera la economía venezolana?

Francisco Rodríguez afirmó que es necesario dividir en dos secciones estas sanciones: En primer lugar las medidas aplicadas sobre individuos y en segundo lugar las sanciones financieras impuestas al país. Las segundas son las únicas que afectan directamente a la nación, ya que están evitan que el gobierno emitan nueva deuda tanto del estado cómo de PDVSA, además evita que CITGO, una filial de Petróleos de Venezuela, le mande dinero para pagar la deuda, explicó el economista. Esto significa  que el gobierno no puede obtener dinero del exterior y por ende tiene que pagar la deuda con parte de sus reservas; para esto tiene que reducir importaciones y gastos en dólares lo que hace que la crisis aumente.

“Gracias a las elecciones y la gran victoria que obtuvo el oficialismo se ha generado todo tipo de dudas en el extranjero, ya sea en cuanto de los resultados y en que proporción se puede confiar en que la oposición venezolana va seguir un camino firme para salir del gobierno”, alegó Francisco Rodríguez analista y economista.

Default en 2018

Una opción de Default en Venezuela es completamente posible pero la opinión que tiene el economista sin duda alguna es que Venezuela seguirá pagando la deuda, ya que los números de Venezuela para el 2018 son iguales a los de 2017 y además se espera que con China y Rusia se reestructure la deuda venezolana y así se pueda aliviar un poco ese dolor que es caer en impago.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: