déficit

Déficit de PDVSA de 2017 fue de aproximadamente 15.000 millones de dólares

12/12/2017

Por: Juan David Cuellar

El año 2017 la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se encontró al borde de caer en un impago de deudas, debido a que actualmente el dinero que adquiere la estatal, resultado de las exportaciones de crudo extra pesado, no alcanza para pagar los dividendos de socios, salarios de los trabajadores de PDVSA, pagos a los jubilados y los compromisos de deuda, según estudios del experto en área petrolera, Sergio Saez, “el déficit de Petróleos de Venezuela en el año 2017 fue de aproximadamente 15.000 millones de dólares”.

Ante el silencio en cuanto a las cifras y los datos económicos de Petróleos de Venezuela S.A., la mayoría de los datos son gracias a los cálculos obtenidos de cifras ajenas al gobierno venezolano, por lo tanto, la mayoría de ellas han sido obtenidas con aproximaciones a los números que maneja la estatal.

Sergio Saez en conversación con Omar Lugo de El Estímulo, indicó que para el próximo año el déficit de caja chica de PDVSA superará los 6.500 millones de dólares, dejando un panorama muy negro en cuanto a los pagos de la deuda del año que viene y el aporte que podría hacer la estatal de petróleos en el presupuesto venezolano.

La crisis de alimentos que está viviendo el país hoy en día sólo puede verse solventada de manera efectiva en corto plazo por importaciones de alimentos, pero para poder importar es necesario que PDVSA salga de los numero rojos que la están agobiando, afirmó Saez.

El Banco Central de Venezuela está imprimiendo dinero nacional para solventar el bajo nivel de caja chica de PDVSA, acción que va contra la ley del mismo banco, ya que esta impresión genera dinero inorgánico y a su vez aumenta la inflación, devalúa la moneda y desmejora la vida de los venezolanos, afirmó el experto.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: