universidad

Deserción universitaria supera el 30 % porque los estudiantes se van del país

24/11/2017

Por: Jenny Machado

Actualmente, el sistema educativo tanto público como privado, desde bachillerato hasta la universidad, ha sido considerado deficiente, principalmente por estar bajo estándares de poca exigencia de sus propios estudiantes y por la ausencia de profesores.

De acuerdo con una investigación que realizó Gabriela Rojas, periodista especializada en el área de educación, que se basa en unos resultados del desempeño de los estudiantes durante su primer trimestre en la Universidad Simón Bolívar (USB), se percibió que alrededor del 80 % de los académicos había reprobado un examen de matemática fundamental. No obstante, Rojas afirmó que eso se trata de “un problema heredado porque es la matemática básica”.

En cuanto al déficit de los profesores en educación, Rojas señaló que los gremios profesionales de formación están en alerta porque están recibiendo muy pocas personas para estudiar educación y “las áreas científicas fueron las primeras en presentar el déficit”, es decir, las “tres marías”, física, química y matemática.

De hecho, los centros educativos públicos y privados se vieron obligados a promediar las notas de esas materias con el resto para aprobarlas, aunque los estudiantes nunca la hayan cursado. Mientras que, para la comunicadora, con esa estrategia “no se estaba atacando el problema de fondo, más bien, la responsabilidad recaía en las instituciones y no sobre los estudiantes”.

Sistema de ingreso en la universidad

Por otra parte, el sistema de ingreso en universidades empezó a generar cambios a partir del 2012 y 2013, el cual inicialmente estaba relacionado con el factor socioeconómico, visto que, la gran negativa del Estado, representado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología, era que se pensaba que la educación privada estaba haciendo un mejor trabajo  y todo aquel que podía ingresar a una institución paga tenía mayor oportunidad de acceder a la universidad que quien no lo hacía.

De tal forma que, la Oficina de Planificación del Sector Universitario asumió el 100 % de asignación de cupos, la prueba interna fue eliminada y se aplicó el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) el cual le dio prioridad al factor socioeconómico y a la territorialidad dejando la ponderación académica por debajo, en otras palabras, “tenía mayor alcance quien viviera en San Juan de los Morros -por lo lejos-  que alguien que tuviera 19 de promedio”.

Deserción escolar

Por último, la periodista sostuvo que la Universidad Central de Venezuela (UCV) está haciendo un diagnostico general sobre la deserción escolar y se aproxima a un 30 %, especialmente porque se van del país. A su vez, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que tiene 8 núcleos en el país, reporta un porcentaje similar. Sin embargo, “los que se quedan en camino y no terminan la carrera por otros factores no son menos del 30 %”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: