el desplome de los bonos

El desplome de los bonos de PDVSA mantiene en agonía al mercado internacional

07/11/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

El desplome de los bonos de la central petrolera de Venezuela es inminente, y hasta no confirmarse un default los tenedores no necesitarán reunirse con el gobierno venezolano para una renegociación de los términos acordados.

La corresponsal de Reuters en Venezuela, Corina Rodríguez, conversó con Ahiana Figueroa en Mesa De Análisis, y explicó que “este nuevo comportamiento que asumió el gobierno venezolano con su petrolera nacional (PDVSA) en el manejo de su deuda externa, empezó desde octubre con un incumplimiento en el pago puntual de sus intereses, ya que el gobierno comenzó a utilizar periodos de 30 días en el pago de los mismos, acumulando así deudas aplazadas, por una cantidad de 750 millones de dólares”.

Asimismo señaló que el gobierno venezolano ha mantenido al mercado en agonía con los últimos pagos que ha realizado, sobre todo, dos de los bonos de capital de PDVSA, así como sus intereses, los cuales venían siendo los más pesados de su deuda, por montos de hasta 2.000 millones de dólares, expresó Rodríguez.

La corresponsal de Reuters afirmó que actualmente, los operadores del mercado internacional mantienen una preocupación constante por el vencimiento del plazo de una deuda pendiente de 1.169 millones dólares, que el presidente Nicolás Maduro prometió pagar el viernes pasado, y que ha generado el desplome de los bonos de la central petrolera venezolana.

Por otra parte, “el refinanciamiento de la deuda, es una acción voluntaria del tenedor de un papel para establecer un trato nuevo con el gobierno de Venezuela, por su parte, la reestructuración se da luego de que se incumple en el pago; esta ya no es voluntaria, sino una vía alterna al default”. Venezuela no puede tomar ninguna de las dos vías, ni el refinanciamiento, ni la reestructuración de la deuda, debido a las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos de América desde agosto del actual año que le impiden realizar cualquier tipo de negociación, señaló Corina Rodríguez.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: