deuda externa

Vera: se estima que la deuda externa de Venezuela ronda los $170 mil millones

12/09/2017

Por: Yisell Méndez Macero

Desde el año 2011 Venezuela viene haciendo grandes esfuerzos para cumplir con las obligaciones por concepto de pago de deuda externa, algunos cálculos hablan de que el total de la cifra ronda los 170 mil millones de dólares incluyendo todos los conceptos.

El economista, Leonardo Vera presidente de la comisión de economía de Fedecámaras, comentó que en el año 2016 se utilizó más del 40% de los ingresos petroleros externos para cancelar el servicio de deuda externa (los intereses más la amortización del dinero que se prestó). A raíz de esto el país ha tenido que desprenderse de las divisas que se necesitan para otros sectores, y mientras Venezuela destine esta porción significativa de divisas que produce a través del comercio internacional, la contracción económica seguirá estando presente.

Para los próximos 10 años hasta 2027, Venezuela seguirá teniendo grandes concentraciones de repago por concepto de deuda externa.

Los anuncios económicos realizados por el Ejecutivo Nacional carecen de la profundidad y la reforma institucional y estructural que amerita una crisis como la venezolana. Vera catalogó de cosméticas estas medidas para tratar de hacer algunas modificaciones en los mercados cambiarios en Informe Fedecámaras con Richard Fortunato.

Entre ellas están, la activación de operaciones en las casas de cambio, “no es la primera vez que esto se intenta (…) y termina siendo un experimento fallido”. Vera indicó que estas no son las reformas que sustantivamente se requieren para hacer más útil el mercado cambiario.

Asimismo, aseguró que el anuncio del cese en el trance del mercado Dicom en dólares, traerá grandes problemas. En este caso se necesitaría que Venezuela desarrolle líneas de negocios muy intensas con estos países que se agregarán a las subastas. La mayor parte del comercio internacional se realiza en mercados donde predomina el dólar; casi la mitad de las exportaciones que generan ingresos en el sector petrolero van a los Estados Unidos, cambiar la estructura del mercado internacional, no traerá soluciones a corto plazo necesarias para combatir la escasez de divisas.

Todo venezolanos debe estar consciente de lo que pasa en la industria petrolera. No se esperan alzas en los precios del crudo, y la realidad es que la producción está cayendo linealmente desde hace un tiempo; pero la realidad más preocupante es la perdida de producción. En promedio se están perdiendo 20 mil barriles de crudo diario, y en el curso del año estaremos entre 240 y 250 barriles. Las razones de esta baja es la falta de taladros activos, el problema con el pago de los proveedores, la falta de gas y el mantenimiento en los pozos, entre otros.

“Para los próximos 18 meses Venezuela con un precio mejor, pero perdiendo entre 240 y 250 barriles diarios estaría generando ingresos menores a los últimos 18 meses, el país tendrá un panorama de ingreso petrolero aún más precario del que ya tiene”, agregó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí.

Lea también José Guerra: “no estamos en la capacidad de cancelar la deuda externa”