trabajadores, algunos tenedores, Elías Mata, capacidad productiva de Pdvsa, de inversión, crudo importado, demandó

Deuda financiera de Pdvsa cerró 2018 en 34.555 millones de dólares

25/01/2019

Por: Harianlys Zambrano

La estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) publicó su deuda financiera de 2018, que ascendió  a 34.555 millones de dólares,de los cuales $24.711 millones son compromisos que mantienen con los bonistas. Según la publicación, la deuda se redujo en un  5% en relación con el 2017.

Gilberto Morillo, consultor financiero, manifestó que a diferencia de la mayoría de las empresas petroleras parecidas a PDVSA, esas empresas publican todos sus balances dos o tres meses después de terminadas sus labores, “el 2017 terminó y en PVSA no se publicó nada en el 2018, ni siquiera su resumen de la deuda financiera que es algo que se hacía normalmente en enero”.

Agregó que en 2017, Venezuela y PDVSA suspendieron los pagos de los intereses de la deuda, sobre todo de los bonos  entrando en default. “Los bonos de PDVSA y de Venezuela que suman unos 60 mil millones de dólares y que son aproximadamente unos 20 títulos que están en circulación, no se cotizan tan bajo como uno esperaría. El monto de las acreencias con los bonistas pudo ser menor si Pdvsa hubiera cumplido con todos sus pagos de intereses y amortizaciones de sus títulos correspondientes al pasado año, los cuales se aproximan a 8.000 millones de dólares en deuda atrasada”.

En el balance de su deuda financiera publicado en un diario local, se observa que el menor monto de sus acreencias fueron producto de las bajas de 730 millones de dólares en la deuda de su filial PDV Holding y de 709 millones de dólares, del monto que se adeuda en bonos y de las obligaciones de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).

Durante una entrevista en el programa “Portales” con Petroguía, el especialista informó que de este monto total de los compromisos de 2018, unos $24.711 millones se adeudan a los tenedores de bonos de la petrolera estatal, lo que representa una reducción de 1,4% con respecto a la de 2017 cuando cerró en $25.069 millones.

Hasta la fecha, Pdvsa solo ha cumplido con los bonos que vencen en el año 2020 y que tienen como garantía el 49% de las acciones de Citgo, la filial de la petrolera venezolana en Estados Unidos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: