diáspora venezolana

Tómas Páez: la diáspora venezolana habla por sí sola

05/03/2018

Por: Chrystian Rojas

3 millones de venezolanos viven en el exterior según lo señaló Tomás Páez, profesor de sociología de la Universidad Central de Venezuela  y coordinador del estudio “La voz de la diáspora venezolana”, texto  que  analiza y explica el fenómeno reciente de la emigración que afronta el país.

En conversación con Xiomara Zambrano para el programa “Responsabilidad Social Hoy”, el profesor Páez dijo que según el estudio, 1.3 millones de personas salió del país desde 2016, lo que representa más del 10% de la población, cifra que tiene una tendencia a seguir creciendo.,“estamos hablando de inmigrantes nacionales en más de 90 países” indicó.

Estos venezolanos migrantes son potenciales emprendedores en los lugares donde se encuentran, motivados fundamentalmente por la necesidad de enviarle dinero a sus familiares. En ese proceso adquieren nuevas habilidades y competencias que de alguna manera impactan al país porque replican las experiencias de emprendimiento que adquieren en el exterior a nivel nacional, “Se han creado organizaciones dentro y fuera de Venezuela, como es la Diáspora de la Universidad Central De Venezuela ,todo esto con el fin de articular la diáspora con la responsabilidad social del país. Aquí hay un inmenso capital humano. El país gana con estos 3 millones de venezolanos que están aprendiendo una nueva lengua, construyendo nuevas relaciones sociales y empresariales, y desde ya aportan a través de remesas y trabajo creando empleos”, señaló Páez.

Las Remesas

Para el profesor Páez la diáspora juega un papel muy importante, debido a que desde hace un tiempo, se envían medicinas, que sirven para paliar las necesidades de familiares y amigos, “a diario salen maletas de venezolanos que viajan repletas de medicinas, y de organizaciones que se dedican al tema, en solidaridad con los venezolanos”.Además, aseguró que el envío de alimentos es cada vez más común, “incluyendo las remesas de familiares en el exterior que están enviado, unos cuantos euros y unos cuantos dólares”, para poder darle un poco de oxígeno financiero a la familia que se queda.

La Responsabilidad Social Empresarial

Tómas Páez, también se refirió en la entrevista con Xiomara Zambrano al tema de la responsabilidad social empresarial   y dijo que estamos en la necesidad de reconstruir el país, debido a que PDVSA está en crisis, las empresas están en un punto en el que son casi irrecuperables, “el sector eléctrico está en el subsuelo, el suministro de agua presenta innumerables problemas, el 60% del parque industrial desapareció por lo que urge que en el país se vayan desarrollando proyectos y planes con empresas, universidades y centros de investigación dirigidos a su recuperación. Debemos empezar ya, sentenció Páez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: