dolarizar, dolarización de la economía

El dilema de la dolarización de la economía

21/03/2018

Por: William Maurera

La propuesta de la dolarización de la economía en Venezuela como alternativa para frenar la hiperinflación sigue generando polémica y posiciones encontradas. Vicente Dávila Arreaza, economista, asesor de inversiones y empresario, conversó con Víctor Amaya en el programa “Análisis de Entorno”, donde señaló que “la dolarización no es opcional, es algo que viene avanzando, que viene ocurriendo desde hace un tiempo, gente deshaciéndose del bolívar, para obtener dólares”.

Para Arreaza, el comercio es el indicador principal de la dolarización tácita que ocurre en el país, “un carro, un apartamento, equipos tecnológicos hasta los servicios médicos y dentales  son comercializados en dólares”, explicó.

Dolarizar implicaría sustituir el bolívar por el dólar como unidad de cuenta, como moneda de curso legal y como reserva de valor. Al no poder el gobierno emitir perdería la capacidad de recurrir al banco central para que financie el déficit con emisiones de dinero. De esa forma, desaparecen los excedentes monetarios del sistema que son la causa de la inflación; lo que sería una ventaja Sin embargo, “ dolarizar solamente sin el acompañamiento de un conjunto de medidas  no solucionaría  la crisis económica de Venezuela”, agregó que “una medida así solo puede aplicar con abundantes fuentes de ingresos en dólares, vía exportaciones variadas, a fin de que esas divisas reemplacen el signo monetario local”.

En el programa también participó Ronald Balza, economista y decano de FACES de la Universidad Católica Andrés Bello, quien tiene una posición contraria a la dolarización “ha habido un abuso extraordinario del poder en materia monetaria , el bolívar ha sido mal utilizado. Creo conveniente el tener un sistema donde puedan circular todas las monedas. Eso facilita las transacciones y genera grandes ventajas y luego, una dolarización tiene unas complicaciones enormes para poder instrumentalizar una medida así”, argumentó.

Dolarizar, ¿frenaría la hiperinflación?

Ambos coincidieron en que dolarizar efectivamente frenaría la hiperinflación, no obstante, manifestaron inquietud sobre la efectividad de una medida así bajo el actual gobierno.

Balza expresó sus dudas, “yo siempre he tenido el temor que al dolarizar el déficit fiscal quede abierto en dólares y habría que tomar las decisiones de dónde hacer los recortes de gastos e incrementos de ingreso de modo inmediato. Creo que las decisiones fiscales tienen que tomarse antes de cualquier cambio de moneda y deben ser parte esencial para generar credibilidad”. En tanto Vicente Dávila Arreaza dijo que con  la dolarización no es suficiente , “ayudaría bastante a estabilizar la hiperinflación y recobrar algo de la confianza en el sistema financiero. Solo,  sin medidas, no tendría sentido. Por ello veo con dificultad que un gobierno como el que tenemos actualmente pueda con una medida como esta”, sentenció.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/416522463″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: