propuestas

La dolarización como estrategia para combatir la hiperinflación

06/03/2018

Por: Jenny Machado

La dolarización de la economía venezolana ha sido una medida planteada por varios expertos en la materia, entre ellos, Francisco Rodríguez, PhD en economía de la Universidad de Harvard, quien consideró que “la dolarización es la única forma garantizada para parar la hiperinflación en seco”.

Para él, “la dolarización es lo opuesto a un paquetazo”, porque está última es la contracción económica que se genera porque es poco probable que las personas recuperen la confianza en su moneda, pero si tienen una moneda nueva, no existe ese problema de credibilidad, dado que, la gente puede creer que vas a imprimir bolívares, pero sabe que no puedes imprimir dólares.

Costos que generaría la dolarización

Según el economista, estarías sacrificando la posibilidad de tener una política monetaria y cambiaria que, debidamente debería simpatizar a la estabilidad de la economía. “Venezuela nunca utilizó su política monetaria bien (…) se ha convertido en un nido de corrupción”, sostuvo.

Para él, el planteamiento de la dolarización es muy simple y en un entorno en donde los precios ya están dolarizados, los salarios también deben estarlo. “Con 3.000 millones de dólares, puedes retirar toda la liquidez en la economía a una tasa de 68.000 bolívares por dólar, es decir, si tienes 68 millones de bolívares en la cuenta, el Banco Central de Venezuela en el momento en que dolarice, debería darte 1.000 dólares”, explicó.

No obstante, Rodríguez sostuvo que, la dolarización no es toda la política económica, dado que, ésta tiene apertura, levantamiento de control de cambio, reversión de las privatizaciones y otros elementos, pero si se hace dentro de un contexto de dolarización, él estima que el salario podría aproximarse a 50 dólares al mes que, en comparación con el resto de América Latina, sigue siendo bajo, pero puede ir en ascenso.

Finalmente, el también asesor económico del candidato presidencial Henri Falcón agregó que, “el próximo presidente de Venezuela, Henri Falcón, estará anunciando el programa económico de gobierno para que la gente pueda ver cómo vamos a sacar a este país de la crisis”. Puesto que, “a lo largo de estos últimos años hemos venido trabajando en la construcción de una alternativa económica para el país”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: