las nuevas medidas económicas, liquidez monetaria coexistencia

Ecoanalítica: tras reconversión “no hay claridad sobre los plazos de coexistencia de los conos monetarios”

17/08/2018

Por: Harianlys Zambrano

Luis Arturo Bárcenas  y Gorka La Laguna, economistas de Ecoanalítica manifestaron durante el programa “Ecoanalítica Radio”, que la aplicación del nuevo cono monetario, será un proceso que generará confusiones en la población y que acarreará dificultades con la coexistencia de dos conos monetarios.

Tras concretarse la reconversión monetaria ,”aún no hay claridad sobre los plazos de coexistencia de ambos conos monetarios“.

De igual manera señalan que este proceso de adaptación, no solo será confuso con el dinero en físico, sino con la banca electrónica.

Por otra parte, sobre el mercado cambiario,  manifiestan que este se suma a los elementos con poca claridad de los cambios económicos. “No sabemos quién intermediará el mercado cambiario, no sabemos cómo operará ese mercado. El gobierno no ha dado detalles de ello”.

Un análisis de Ecoanalítica muestra que el encarecimiento de la vida en dólares en el país, sigue en aumento. “De un tiempo para acá, Venezuela ha sido un país “barato” en relación al dólar. Las personas demandaban más divisas para cubrirse de la acelerada depreciación del bolívar. En tal sentido, al tener más dólares, los agentes buscaban mantener el poder adquisitivo de sus ahorros. Sin embargo, durante los últimos meses, la vida en dólares se ha encarecido. Para el 27 de julio, un dólar solo podía comprar 19,0% de lo que compraba a principios de año”.

¿Subsidio de la gasolina?

Los asesores financieros mantienen la tesis de que el gobierno aumentará el precio de la gasolina y hará transferencias directas a quienes hayan acudido al censo automotor propuesto por el presidente Maduro. “Eliminar el subsidio a la gasolina no representa un quiebre en la política económica que asegure el fin de la hiperinflación, por el contrario, tendremos un aumento de la gasolina que convivirá y tendrá impacto en la inflación“.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí