Ecoanalítica encaje

Ecoanalítica: “el anuncio del aumento salarial más que una medida es un discurso”

30/11/2018

Por: Gabriela Characo

Los economistas de la firma Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas y Guillermo Arcay, realizaron un análisis respecto al aumento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo este jueves. Asimismo, dieron a conocer de qué manera ha variado en los últimos meses la recaudación tributaria real, la incidencia del señoreaje y el rezago de los bonos de la patria.

En el programa “Ecoanalítica Radio”, Bárcenas expresó, “apenas el día de ayer se anunció este nuevo ajuste que al estar anexado al medio petro, habrá un ajuste nominal al salario. En el ámbito de estos precios acordados, también sufrirán ajustes ya que están anexados al petro, y si tomamos en cuenta estas medidas, pues hubo un incremento de la hiperinflación en un 43%”

Asimismo, Arcay afirmó que respecto a este tema “coyuntural”, se especifica un aumento del salario mínimo de 0 a 0, aunque el mismo se haya multiplicado en un 2,5. “Por medio de este rezago al Petro inexistente, el gobierno lo que ha hecho en términos reales es reducir sus gastos de nómina en el sector público mayormente. Desde el anuncio del salario mínimo en 1.800 y ahora 4.500 bs.S, pues en estos 3 meses ha caído su valor en un 86%”.

El economista Arcay indicó que “en la economía ilusoria, tú crees que te han subido nominalmente el salario, pero realmente cada vez más lo reducen; la gente no se da cuenta y se pierde la referencia de cómo se vivía en el pasado”. Agregó también, que este anuncio más que una medida económica, es una medida discursiva.

¿Cuáles son los informes de la Recaudación Tributaria Real? 

La firma argumenta que en cuanto a la renta aduanera, basándose mayormente en el flujo de las importaciones, la recaudación se incrementó un 1,5% en términos reales entre julio y octubre del presente año. Sin embargo, a pesar de estas ganancias, los impuestos clasificados como “otras rentas internas”, recaudaron 41,3% menos en octubre que en agosto. Al representar 33,1 % de la recaudación no petrolera en agosto, el impacto de esta caída fue notoria y el total de la recaudación se contrajo un 12,5 %.

En tal sentido, Arcay dedujo que en cuanto al cuadro fiscal, pareciera que el gobierno “ha aprendido a jugar con la hiperinflación”, no obstante, explicó que la realidad es que cada vez más negativa. “El gobierno ha logrado reducir el déficit fiscal, pero aún sigue apalancándose en el financiamiento monetario”.

¿Qué pronostica Ecoanalítica respecto al señoreaje?

La firma estima que el señoreaje tiene más peso que la recaudación tributaria no petrolera (RTNP) como instrumento en las finanzas públicas y en octubre aportó 11,2% más que la RTNP. “Los ingresos y egresos del estado han caído los últimos 12 meses estrepitosamente. El gasto público permanecerá constante en diciembre, y esperaremos un déficit que se agrande a favor del señoreaje”. Bárcenas complementó al decir,  que el señoreaje como mecanismo de financiamiento, no va a cesar.

Por otra parte, explican que el rezago de los salarios públicos, los bonos de la patria y el empobrecimiento generalizado de los empleados se hicieron notar en las necesidades de financiamiento monetario del Estado. “Vemos como han rezagado los bonos de la patria a niveles pírricos”, argumentó Arcay.

Entre las conclusiones de los economistas, Bárcenas destacó que “la inflación más alta de la historia de Venezuela, fue en la semana donde se anunció el sueldo mínimo en 1800 bs.S”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: